31 de agosto 2021 - 07:46

Pablo López: "El alivio de u$s4.600 millones da espacio a más inversiones"

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, analiza la flamante reestructuración de deuda bajo legislación extranjera por u$s 7.700 millones, tras la aceptación del 98% anunciada por Axel Kicillof.

Axel Kicillof y el ministro Pablo López, durante el anuncio del grado de adhesiòn al canje bonaerense.

Axel Kicillof y el ministro Pablo López, durante el anuncio del grado de adhesiòn al canje bonaerense.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, hace foco en el disparador, el proceso, los resultados y el impacto de la flamante reestructuración por u$s 7.700 millones, tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof de que la Provincia alcanzó un nivel de aceptación de los bonistas para canjear el 98% de la deuda bajo legislación extranjera.

Periodista: ¿Cómo califica el grado de adhesión que tuvo finalmente el canje y a qué lo atribuye?

Pablo López: Fue una adhesión casi total; haber podido alcanzar un nivel de aceptación que nos permite cancelar el 98% de la deuda implica que la deuda en moneda extranjera de la Provincia de Buenos Aires se reestructura, no hay ninguna duda en ese sentido. Hemos trabajado muy intensamente, hemos sabido construir los consensos y los acuerdos necesarios para alcanzar este resultado. Un proceso de diálogo que fue permanente, siempre actuando con buena fe, defendiendo los intereses de la Provincia pero comprometidos con encontrar una solución consensuada. Y creo que eso se reflejó en el resultado.

P.: ¿Cuál será finalmente la quita sobre el valor presente, y cuál fue la última mejora en la propuesta que terminó por inclinar la balanza de la negociación?

P.L.: Previo a lanzar la oferta dimos a conocer los términos a los que habíamos llegado a partir de un consenso con los principales acreedores, y esos fueron los términos que se mantuvieron. Y en términos de quita, uno cuando lleva adelante un proceso de reestructuración tiene que tomar en cuenta diferentes variables. En este caso hemos logrado un recorte del cupón promedio de los bonos. Si uno toma por ejemplo el cupón máximo -en realidad los bonos anteriores, no los que reestructuramos-, el recorte al cupón máximo actual es de un poco menos del 40%. Pero si uno toma el cupón promedio, el recorte es de algo menos del 25% en términos de quita. Hemos logrado estirar los plazos, que eran de 3,3 años en promedio y hoy pasan a ser de 10,6 años. Con lo cual todo ese conjunto arroja un resultado que significa un alivio importante para la Provincia en términos financieros.

P.: El gobernador Axel Kicillof aseguró que hubo un “festival de deuda” durante las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y habló de “impericia” e “irresponsabilidad”. ¿Qué otro camino debió, a su criterio, haber tomado la por entonces gobernadora en materia de endeudamiento provincial?

P.L.: Durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia lo que hubo fue una importantísima toma de deuda, con la particularidad de que fue en su mayor parte en moneda extranjera y con bonistas internacionales. Y eso genera muchas dificultades a futuro porque la Provincia no recauda en moneda extranjera. Y eso fue lo que vivió la gestión anterior durante los últimos dos años, cuando en 2018 y 2019 bruscas devaluaciones hicieron que el peso de la deuda -que cuando fue contraída tenía determinado peso en el presupuesto- creciera muchísimo. Es una exposición al riesgo tomar deuda en niveles tan altos y en moneda extranjera. Y cuando se materializan esos riesgos, que es lo que pasó en 2018 y 2019, lo que ocurre es que sufren fuertemente las finanzas de la Provincia. En 2019 los servicios de la deuda pasaron a representar casi el 20% del Presupuesto, y eso es imposible de afrontar sin hacer un ajuste feroz sobre las otras partidas presupuestarias (hacer bajar los salarios, los gastos en salud, en educación). Nosotros estamos llevando adelante una política de financiamiento que creemos es responsable. Y que implica, además de reestructurar la deuda en moneda extranjera -que fue lo que hicimos-, recurrir a fuentes de financiamiento que sean más acordes a las características de la Provincia y a su capacidad de pago. Eso es el mercado de moneda local -es lo que estamos haciendo, lo estamos profundizando cada vez más-, y eso es también el vínculo que estamos profundizando con los organismos multilaterales de crédito, que siguen brindando financiamiento en moneda externa, pero lo hacen a plazos muy largos y con tasas muy bajas, y atados a proyectos de infraestructura. En definitiva, al final del día mejora la productividad de la Provincia y las condiciones que le permitirán tener más recursos para afrontar esas deudas y para otras cosas. Creemos que una política de financiamiento tiene que ser una política responsable, y eso implica utilizar las fuentes locales de financiamiento y, cuando se utilizan fuentes externas, hay que ver qué fuentes son y para qué se usan y en qué condiciones.

P.: ¿Qué alivio concreto representa a la provincia el dejar de tener el peso del default sobre los hombros?

P.L.: En términos de números, entre 2021 y 2027 hemos tenido un alivio de u$s 4.600 millones, que redunda en espacio para poder llevar adelante inversiones en infraestructura e inversiones sociales que la Provincia necesita. Y al mismo tiempo nos permite seguir trabajando para seguir consolidando la estrategia de financiamiento responsable.

P.: ¿Qué enseñanza cree que deja una negociación que duró 16 meses y sufrió una veintena de prorrogas?

P.L.: Nosotros nos enfocamos siempre en lograr una solución que sea consensuada, pero al mismo tiempo que fuera acorde a las necesidades y las posibilidades de la Provincia. Entonces, llevar adelante una negociación implica tratar de llegar al resultado que uno busca, que no es llegar a una solución a cualquier precio. Las exigencias que los bonistas nos presentaban a lo largo del año pasado por ejemplo, eran imposibles de cumplir. No le iban a permitir a la Provincia recuperar un perfil de deuda sostenible, que era el enfoque que teníamos. Mucho o poco es relativo, en términos de lo que uno busca y de los objetivos que se persiguen. Nos tomamos el tiempo que hizo falta para tener una solución que le permitiera a la Provincia recuperar la sostenibilidad de la deuda, y eso fue lo que ocurrió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar