Corrientes votará el 29 de agosto y el Frente de Todos exige postergar por pandemia

Nacional

El decreto del radical Gustavo Valdés convocó a elegir legisladores ese día, pero sumará luego puja por gobernación.Cita anticipada complica al FdT, sin candidato aún y en busca de unidad. Interventor Zabaleta alega razón sanitaria para patear fecha, y peronistas cuestionan legalidad del 29-A. Valdés no se lanzó aún oficialmente por la reelección, con advertencia interna.

El radical Gustavo Valdés ancló este miércoles las elecciones en Corrientes para el 29 de agosto y aceleró todos los tiempos para un Frente de Todos que, sin candidato a gobernador aún y ante el desafío de batallar por la unidad, deberá así ir a las urnas en poco más de tres meses.

En reacción, el flamante delegado normalizador del PJ, Juan Zabaleta, instó a Valdés -quien aún no se lanzó oficialmente pero aspira a reelegir- a postergar los comicios frente a la crítica situación sanitaria provincial, y blandió como ejemplo a seguir el traslado de las PASO nacionales al 12 de septiembre y de las parlamentarias nacionales al 14 de noviembre, a instancias de la administración de Alberto Fernández y tras un acuerdo con Juntos por el Cambio.

Veríamos con agrado que el gobernador tome la misma decisión para evitar complicaciones y cuidad la vida de los correntinos y correntinas, porque la Provincia también está en una situación muy complicada por los contagios”, dijo Zabaleta, intendente de Hurlingham y con misión política dura en la provincia del Nordeste.

En el Frente de Todos local hacen foco en la existencia de más de 4.300 casos activos, “cifra que se triplicó en los últimos 50 días y que puso en riesgo de colapso al sistema sanitario”.

Pero además el llamado anticipado a elecciones los complica políticamente, al no contar aún con un candidato oficial para intentar arrebatarle el poder a Encuentro por Corrientes, coalición que lidera el radicalismo.

Primero hay que trabajar y consolidar la unidad del Frente de Todos”, aseguraron a este diario en cercanías de Zavaleta, además de mostrar optimismo y considerar que “están todos para jugar dentro del Frente”. Bajo esa línea, entre los “buenos referentes” que podrían eventualmente terminar en candidaturas se encuentran Carlos “Camau” Espínola, Fabían Ríos, el camporista José “Pitín” Aragón, Martín Barrionuevo, Ana Almirón y Nancy Sand.

En rigor, Valdés rubricó un decreto -el1.145-, que en su artículo 1 convoca para el 29 de agosto a comicios para votar senadores y diputados provinciales. Pero en el artículo 4 agrega que “la convocatoria para la elección de gobernador y vicegobernador se efectuará dentro del plazo establecido por el artículo 156 de la Constitución mediante el dictado del pertinente decreto, para el día 29 de agosto de 2021”.

Desde filas del oficialismo correntino afirmaron este miércoles a este diario que el 29-A albergará finalmente -vía un segundo decreto- tanto la definición de gobernador como las legislativas provinciales, y dijeron que esa discriminación responde a un tema de “plazos” a los que se debe ajustar Valdés en materia de convocatorias.

Sin embargo, desde el peronismo correntino enfatizan que responde en realidad a tensiones dentro de la oficialista Encuentro por Corrientes.

Que las peleas internas del gobernador no lo lleven a descuidar la vida de los correntinos”, disparó el legislador provincial Martín Barrionuevo frente a la escalada de contagios.

“No es tiempo de adelantar las elecciones”, dijo, pero además aseguró que cuando efectivamente convoque a los comicios a gobernador “deberá respetar los 90 días del Código Electoral”. “Las elecciones no pueden ser el 29 de agosto”, enfatizó.

Precisamente, este miércoles Valdés en declaraciones radiales aseguró que “todavía no es” candidato a pelear su reelección, aunque en despachos locales lo dan como número puesto por ser “el candidato natural”.

Estamos buscando los consensos dentro de nuestro espacio, y hay gente que quiere que yo sea candidato a gobernador y gente que no”, dijo Valdés. Y advirtió, en diálogo con Radio Dos, sin avanzar en mayores detalles y con destino a la coalición gobernante: “Si hay consenso soy (candidato), pero si hay piquete de ojo no, hay condiciones que no me voy a bancar”.

Valdés también aseguró que “habla con todos” en pos de una eventual ampliación del “espacio” (por caso en los últimos meses fueron insistentes las versiones en torno a un potencial acuerdo con el exmedallista olímpico Espínola).

Su sociedad política con el intendente capitalino Eduardo Tassano, quien buscará su reelección, es un hecho. Pero no con Gustavo Canteros, su actual vicegobernador, de extracción peronista, quien aspira también a pelear la intendencia capitalina pero no podrá hacerlo por ECO. “Si se reúne con el interventor del partido que viene a ganarle al Gobierno, es difícil”, dijo, en referencia a Zabaleta.

Dejá tu comentario