Teresa García, de la Renovación Peronista a gobernadora por un día

Nacional

Axel Kicillof eligió como ministra de Gobierno a la senadora de la primera sección. Será la encargada de lidiar con los 135 intendentes. Como vicepresidenta primera del Senado tendrá el rol de mandataria provincial exprés.

Buenos Aires tendrá gobernadora por un día. Se trata de Teresa García, la senadora que fue elegida por Axel Kicillof como ministra de Gobierno y que, producto del retraso en la asunción del mandatario electo, quedará a cargo del ejecutivo con el honor simbólico de ejercer el cargo por un día.

García jurará hoy como vicepresidenta primera del Senado y por consecuencia tendrá el rol de máxima autoridad provincial por 24 horas. Su llegada al cargo no es sorpresa. La senadora es una de las principales referentes peronistas en Buenos Aires. Una de las que más conoce cómo fueron los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal, la gobernadora saliente. Por el respeto de sus pares, fue una figura clave en la transición de gobernadores y también de los vice. De gran llegada con los intendentes, deberá lidiar con los 135 jefes distritales durante cuatro años de Gobierno. De línea directa con Cristina Fernández de Kirchner, por sus oficinas pasará gran parte de la rosca política de la Provincia y, por ende, del país.

“Es la persona indicada. Tiene una gran confianza con Axel y va a cumplir unos de los roles más importantes de la mejor manera. Para nosotros es importante que esté una persona como Teresa”, asegura Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas.

Nacida en San Isidro, García llegó a la política de la mano de Antonio Cafiero como parte de la llamada Renovación Peronista. Antes de llegar al ejecutivo de la mano de Kicillof, la actual senadora tenía el rol fundamental de unir a la tropa y generar el quorum para el tratamiento de las leyes. Es una de las políticas con mayor conocimiento del sistema legislativo. Entre 1991 y 1999 fue legisladora provincial, diputada nacional de 2005 a 2013 y senadora de Buenos Aires por la primera sección desde 2017. Además, también tiene experiencia en el ejecutivo. Estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Provincia entre 2000 y 2003, año en que pasó a dirigir la Secretaría de Interior bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

“Lo asumo preocupada, pero con la tranquilidad de trabajar al lado de Axel Kicillof. Por favor, no me digan la Pinedo de Provincia”, dijo la futura funcionaria al anunciar que será ministra de Gobierno y gobernadora por un día. Su caso rememora lo ocurrido hace cuatro años a nivel nacional, cuando Federico Pinedo ejerció el poder ejecutivo durante doce horas debido a un fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien estableció que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner concluía en la medianoche del 9 de diciembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario