Pobreza: Valdés criticó medición de INDEC, que abre investigación

Nacional

Mandatario radical cruzó 27,3% informado para el caso de Corrientes . "Nuestros números nos da 41%", advirtió. Porcentaje del segundo semestre representa una baja del 15%. Organismo nacional evalúa envío de misión técnica, "de ser necesario".

El gobernador radical Gustavo Valdés cuestionó este jueves la medición de pobreza en Corrientes dada a conocer el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que marcó un 27,3% para el segundo semestre de 2021, lo que representa una baja interanual del 15% y una brecha de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional del 37,3%.

Yo no creo en ese número: puede haber un error censal porque según nuestros números estamos en 41% de pobreza”, dijo, y remarcó que “la situación no está fácil y no puede ser que bajemos 15 puntos en este difícil contexto económico y de inflación”.

En reacción, el organismo que conduce Marco Lavagna abrió una investigación para analizar la discrepancia, que podría incluir el envío a la provincia de una misión técnica “en caso de ser necesario”. Sin embargo, desde el INDEC consideraron que, en caso de concretarse un retoque en la medición final correntina, “no impactaría en los datos a nivel nacional”.

En sintonía, el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, adelantó que la Dirección de Estadísticas local trabajará con el organismo nacional. “La verdad es que uno quisiera tener esos números, pero hay que ser objetivo y muy serio: es imposible producir un cambio tan abrupto”, dijo.

Lejos de salir a celebrar una supuesta mejora en el escenario social, Valdés no ocultó su preocupación sobre el impacto de una medición estadística incorrecta sobre la definición de políticas provinciales y nacionales. “Si creemos que estamos en Alemania vamos a tomar decisiones erradas”, advirtió, en diálogo con Radio Sudamericana.

Valdés también hizo foco en los porcentajes de desocupación dados a conocer recientemente por el INDEC. “No creo que en Corrientes haya 2% de falta de trabajo, cuando vemos que la gente pide trabajo en las calles y tiene problemas económicos”, afirmó.

Por su parte, el director de Estadística y Censos local, Juan Francisco Bosco, señaló que desde 2019 hacen una encuesta propia y que marcó 41,5% de pobreza en el pasado segundo semestre. “En los anteriores no daba similar al INDEC, pero no lo publicamos porque ellos lo hacían”, dijo.

Dejá tu comentario