Escrituras: lanzan un sistema de certificación digital en la Ciudad

Negocios

Los escribanos pueden constatar firmas a distancia, a través de una videollamada y con un software desarrollado por la institución, que cumple con los estándares internacionales de seguridad.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad presentó este martes el Sistema digital de certificación de firmas, mediante la utilización de la firma ológrafa (manuscritas) digitalizada, que facilitará el registro de boletos de compraventa y contratos de alquiler a distancia. Se puede realizar con el dedo o un lápiz óptico en un teléfono móvil o tablet.

El sistema garantiza que la comunicación se lleve a cabo de manera encriptada, por medio de una app, a través de la cual el escribano certifica todo el proceso con la validación biométrica de identidad conectada con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Los escribanos certifican sus firmas a través de una videollamada y con un software desarrollado por la institución, que cumple con todos los estándares internacionales de seguridad.

Al presentar el desarrollo en una conferencia virtual, el presidente del Colegio, Carlos Allende, dijo que "hemos sentido una necesidad imperiosa de avanzar fuertemente con lo tecnológico" y detalló que desde que se lanzó el sistema, el 26 de mayo, ya se realizaron 750 reuniones virtuales.

Desde el Colegio aclararon que el nuevo sistema tiene múltiples funcionalidades ya que permite, también, certificar en presencia en un documento digital o papel.

Sin embargo, la novedad tecnológica tiene que ver con la posibilidad de resolver de trámites a distancia, que en pandemia es fundamental para dar respuesta a acuerdos económicos y trámites de diversa índole.

Firmas a distancia - CECBA (2)-páginas-7.pdf

Paso a paso del Sistema Digital de certificación de firmas a distancia.

¿En qué casos se puede usar la certificación de firmas a distancia?

  • Boleto de compraventa

  • Contrato de alquiler

Por el momento, sólo aplica para instrumentos privados dado que, en caso de una escritura o un poder, el nuevo Código Civil prevé el soporte papel.

"Para el complejo escenario en el mercado de alquileres, sus nuevos contratos o renovaciones también resulta una solución”, sugirieron desde el Colegio.

En este marco, desde la Institución, informaron que se está presentando a distintas carteras para que el procedimiento tenga plena validez dado que cumple con todos los estándares de seguridad jurídica. En esa misma línea, hace unas semanas, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad también dio el aval para avanzar con este instrumento en lo atinente a procesos judiciales en el ámbito porteño.

firmas.mp4

Requisitos de los dispositivos celulares para poder plasmar la firma digitalmente

Según explico el vicepresidente del Colegio, Santiago Pano: "(Tuvimos en cuenta) Los celulares de alta tecnología que tienen pantallas especiales". Este requisito es fundamental ya que son auditables.

“Estos lápices y pantallas dejan tomar la velocidad, la aceleración, el ritmo y la presión de la firma, que la hacen altamente periciable, tanto por un perito calígrafo como por medio de una pericia informática”, aclaró Pano y remarcó que mientras el escribano debe usar un lápiz óptico, el requirente que no lo tenga, podrá trazar su firma con el dedo, luego de bajar la app a su teléfono.

Dejá tu comentario