España lanza app de rastreo de contactos positivos de Covid-19

Negocios

El Gobierno de ese país pondrá en marcha una aplicación que puede seguir el doble de contactos establecidos por una persona contagiada que un rastreador humano.

El Gobierno de España quiere poner en marcha desde septiembre una aplicación de rastreo de contactos de positivos por Covid-19 en todo el país, tras informar el lunes que el proyecto piloto había superado satisfactoriamente el periodo de pruebas.

Durante el ensayo se demostró que dicha aplicación podía seguir el doble de contactos establecidos por una persona contagiada que un rastreador humano.

Ante la ausencia de una cura o vacuna para el coronavirus, los países están desarrollando tecnología inalámbrica Bluetooth con la que hacer un seguimiento de la evolución del virus y de las personas infectadas.

En el caso de España, se ha utilizado un nuevo sistema desarrollado por Google y Apple que almacena los datos en dispositivos individuales (para asegurar la privacidad) y que fue testado en julio en la isla canaria de La Gomera, donde se simuló un brote del virus.

Ahora el gobierno quiere ofrecer este aplicación a las autoridades sanitarias regionales, “que podrían tenerla lista a mediados de septiembre, y ponerla en marcha a partir del 10 de agosto en las zonas dependientes del turismo o en los lugares donde los casos están aumentando”, dijo Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

"La app ve más que nosotros, porque sólo recordamos los contactos conocidos. Es más rápida y tiene más memoria, por lo que registra más contactos que nosotros", dijo Artigas. "Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir una llamada de alguien que quiere reconstruir todo lo que has hecho en los últimos 15 días", añadió.

Unas 3.200 personas descargaron la aplicación, superando el objetivo inicial del Gobierno para el proyecto piloto, que era de 3.000.

Los participantes, de forma anónima, introdujeron en la aplicación códigos distribuidos al azar, algunos de los cuales indicaban positivos por Covid-19. El dispositivo de la persona 'infectada' alertaba entonces a todos aquellos con los que había pasado un mínimo de 15 minutos a una distancia inferior o igual a 2 metros.

Por cada persona diagnosticada, la aplicación identificó una media de 6,4 contactos, en comparación con la media de 3,5 contactos identificados por los rastreadores humanos.

"Si algún usuario fuera diagnosticado positivo en Covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima", indicó el Gobierno en su página web.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario