La actividad industrial cayó 11,7% en el primer trimestre y acumula 10 meses de retrocesos

A través de su informe mensual, la UIA expresó su preocupación por la suba de costos, la caída del consumo y el freno en la construcción.

La recesión golpea a todos los sectores de la industria, según el último informe de la UIA.

La recesión golpea a todos los sectores de la industria, según el último informe de la UIA.

La recesión sigue haciendo estragos en todos los sectores de la economía. En este marco, la actividad de las empresas industriales cayó en marzo por décimo mes consecutivo y acumuló en el primer trimestre de este año un retroceso de 11,7% contra el mismo lapso de 2023, según el informe sobre Actualidad Industrial que elabora la Unión Industrial Argentina (UIA).

Si bien la UIA alerta que en abril podría registrarse una leve recuperación contra marzo, advierte que el comportamiento seguirá siendo negativo en la comparación interanual.

Al presentar el informe, los industriales expresaron su preocupación por la suba de costos, la caída del consumo y el freno en la construcción.

En marzo la actividad industrial registró una caída de 17,2% en la comparación anual y de 4,7% en la mensual sin estacionalidad. Los datos de marzo se vieron afectados en parte por los menores días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores, aclaró la UIA.

También observó que los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo, dado que ese mes estuvo en un nivel muy bajo.

“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la baja en los niveles de demanda y de la construcción, así como en la suba de costos”, sintetizó el informe respecto del panorama que enfrenta la industria en la actualidad.

Los primeros datos sectoriales muestran que el sector Automotor registró su quinta caída interanual consecutiva (21,0%) en abril, mientras que los Despachos de Cemento se contrajeron de-35,6% i.a.

En igual sentido, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-9,5% i.a.).

En cuanto al intercambio comercial con Brasil, se registró una caída interanual en las importaciones (-34,1% i.a.), aunque las exportaciones crecieron un 36,7% (posiblemente por mejoras del sector agroindustrial).

Finalmente, los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja y registraron una caída del-27,8% interanual; y la Liquidación de divisas (que creció durante los primeros tres meses del año) volvió a caer en un-21,6% i.a.

“Esto puede explicarse, en parte, por la alta base de comparación respecto a abril de 2023 por la aplicación del dólar soja”, analizó la entidad fabril en su informe mensual.

Retrocedió la producción de autopartes

Por su parte, la Asociación de Fábricas de Autopartes de Argentina publicó su propio informe, que también mostró un panorama negativo para las empresas del sector.

El sector presentó durante el primer trimestre de 2024 una caída en su nivel de actividad de 4,2% respecto al mismo periodo de 2023. Al comparar el mes de marzo de 2024 con el mismo mes de 2023, se verifica una reducción de 12,7% y al compararlo con febrero de 2024 se observa un aumento de 15,5%.

Todos los rubros vinculados a la Cadena de Valor Automotriz presentaron comportamientos similares al Autopartismo, a excepción de las exportaciones que presentaron un aumento para el acumulado.

Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron, un aumento de 2,3% interanual durante el periodo enero-marzo de 2024, y al comparar marzo con febrero de 2024 el incremento fue de 11,5%.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó una caída para el primer trimestre que se ubicó en 8,2%% interanual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar