Por qué Uruguay es una tierra de oportunidades para argentinos

Negocios

El mercado inmobiliario es uno de los sectores que más fuerte ha pisado en el último tiempo debido a las políticas de tax free y a leyes como la de Vivienda Promovida que ha sido reformulada a principios del año pasado.

En los últimos años Uruguay se ha posicionado como uno de los países más estables de la región con una economía sólida, en crecimiento constante, una política estable y vida social amigable. Por esta razón, se ha convertido en una opción para muchos que deciden invertir, conservar su patrimonio y también para aquellos que se quieran pasar unos años e incluso quedarse a vivir.

Las políticas gubernamentales han tenido como objetivo posicionar a Uruguay como un lugar estable y seguro a la hora de invertir. El país cuenta con un porcentaje de rentabilidad superior a algunos vecinos de la región cuando hablamos de alquileres. Es por esta razón que el Real Estate ha sido uno de los sectores con mayores adeptos tanto por inversores que buscan renta así como compradores finales para el resguardo de valor. Desde hace unos meses, también es la alternativa para aquellos que también buscan mayor tranquilidad emocional para vivir el día a día.

Desde que Luis Lacalle Pou asumió la presidencia se lanzaron una serie de medidas para atraer a personas físicas y jurídicas dispuestas a apostar en el mercado uruguayo. Si bien el gobierno Uruguayo no espera un éxodo de jóvenes profesionales y aventureros en busca de una mejor calidad de vida, sabe muy bien que un número poco significativo para Argentina puede significar mucho para Uruguay. Ahora, y con la apertura de fronteras y la opción de contar con pasaporte sanitario, Uruguay busca no solo atraer capitales extranjeros, sino también ser la alternativa para todos esos jóvenes que están pensando en emigrar. Así se busca posicionar a Uruguay que ya cuenta con muchas facilidades en cuanto a distancia, idioma y, ahora, la residencia.

El mercado inmobiliario, es uno de los sectores que más fuerte ha pisado en el último tiempo debido a las políticas de tax free y a leyes como la de Vivienda Promovida que ha sido reformulada a principios del año pasado. La ley de Vivienda Promovida cuenta con unas 20.000 viviendas ejecutadas desde el año 2013 que se ubican dentro de Montevideo y la Zona Metropolitana. Cada año se están construyendo un total de 3000 viviendas de las cuales en el año 2020 se estima que el 15% pudieron ser adquiridas por Argentinos.

Si bien Uruguay podría resultar a priori costoso para vivir en comparación a Argentina, existe una gran oportunidad para jóvenes, sobre todo del rubro de tecnología donde la base de sueldos puede ir desde los USD $1500 y hoy es muy sencillo conseguir empleo para ellos ya que son muchas las compañías que se fueron instalando en el país. Globant, Mercado Libre, Nubank, Dlocal son algunas de las últimas en radicarse.

En lo que respecta a alquileres para este tipo de consumidor existen muchas alternativas de edificios pensados para resolver la vida sin salir de casa cuyos valores rondan entre USD $400- 500 de alquiler. Estos nuevos edificios son un atractivo para la ciudad y un negocio seguro para aquellos que invierten. Las zonas más buscadas son Cordón, Tres Cruces, La Blanqueada y ahora se agrega Carrasco este con nuevas oportunidades de compra.

A la hora de invertir, Montevideo es elegido por los beneficios de tickets bajos y los valores que tienen las unidades que pueden ser a partir de los USD $75.000 en el caso de un Monoambiente y USD $105.000 para 1 dormitorio en las zonas céntricas. Además, la demanda de alquileres es muy y a esto se podría sumar esta nueva ola de ingresos al país lo que garantiza una renta en dólares mensuales y anual del 10,3 % anual en dólares que está compuesta en una parte por la renta por alquileres que representa una tasa del 5,6% y por la revalorización de la propiedad que comprende un 4,7%.

Son muy positivas las nuevas alternativas que presenta Uruguay. Ya sea para vivir la experiencia o preservando los ahorros de toda una vida, el país cumple con las expectativas de manera segura. La idiosincrasia uruguaya también invita a elegir cruzar el río y apostar allí.

CEO de Kopel Sánchez Desarrollos.

Dejá tu comentario