Información General

Ni anteojos oscuros ni radiografías: los cuidados para ver el eclipse

¿Qué me puede pasar si miro el eclipse sin protección? Las respuestas son varias, ninguna de ellas muy promisoria. “Podemos tener un daño grave de nuestra visión ya que puede causar retinopatía solar, escotoma central, cromatopsia, visión borrosa, cefaleas y fotosensibilidad”, detalló el Dr. Leonardo Fernández Irigaray (MN 86.779 – MP 54.273).

El especialista, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología, brindó a Ámbito una serie de consejos para disfrutar del eclipse solar del próximo martes, uno de los fenómenos más impresionante de la naturaleza que requiere unas mínimas prevenciones para no sufrir consecuencias en la visión.

  • Nunca mirar el sol con o sin eclipse. Su luz nos puede dejar ciegos.
  • Lo más seguro es seguirlo por los canales de transmisión en vivo.
  • Podemos disfrutarlo en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
  • Al usar anteojos con filtro especial para bloquear radiación solar ultravioleta e infrarroja deben estar certificados bajo norma mundial ISO 12312-2. Deben colocarse y quitarse de espaldas al sol. No usar si están dañados, rayados y respetar su fecha de vencimiento de 3 años.
  • Si se usa máscara de soldador su filtro de protección debe ser de grado 14 o superior y nunca se debe mirar más de 30 segundos.
  • Nunca usar anteojos oscuros, radiografías, lupas, cámaras, prismáticos y telescopios sin filtro, ya que no estaremos protegidos.
pintura1.jpg
<p>En este ejemplo se puede apreciar el daño a la visión que produce la falta de precaución. Obra del artista Julián Bernatene.</p>

En este ejemplo se puede apreciar el daño a la visión que produce la falta de precaución. Obra del artista Julián Bernatene.

pintura2.jpg

"Evitemos la preocupación que nos pueden causar los cambios en nuestra visión, puede producirse un daño irreversible y no existe tratamiento específico", señaló Fernández Irigaray.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario