Progresividad para las sociedades

Novedades Fiscales

Una iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo nacional propicia una nueva reforma al Impuesto a las Ganancias con miras a introducir el criterio de progresividad para las sociedades, lo que sin duda implica una innovación en este tributo que históricamente aplicó una alícuota proporcional.

Según el mensaje de elevación que, junto al nuevo articulado propuesto, fue adelantado por ámbito financiero, se busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y que tributen más las grandes. Esta estratificación se dará de hecho y en función a la ganancia neta sujeta a impuesto. Es decir la calificación de pyme no responde al encuadre de la sociedad en función de los parámetros por actividad regulados en la Res. 220/19 (SEPYME) como cuestión previa. Estima la propuesta que la escala progresiva en su primer tramo (Ver cuadro) alcanza al 75 por ciento de los sujetos empresas, los que pagarán menos que en 2020, tributando en calidad de grandes aquellos cuya ganancia neta se ubique en el tercer tramo de la escala.

Con relación a la distribución de dividendos se aplicará una tasa del 7 porciento, al igual que en los supuestos en que los establecimientos permanentes giren utilidad a su casa matriz en el exterior.

La propuesta agrega un párrafo al artículo 73 de la Ley de Ganancias a los efectos de disponer la actualización anual de los tramos de la escala utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir del 1/1/22. Se deja sin efecto el artículo 48 de la Ley 27.541 que disponía la suspensión de la rebaja gradual de la alícuota en Ganancias para las sociedades.

Dejá tu comentario