Reciente moratoria ampliada y su validez en el tiempo

Novedades Fiscales

Con la publicación y promulgación de la Ley 27.562, el 26/8/20, "se solapan" en el tiempo con la última prórroga del plazo previsto en el art. 8° de la Ley 27.541 a través del Decreto 634/20. Tal circunstancia hace reflexionar si conviven ambas normas o una invalida a la otra.

La publicación y promulgación de la ley 27.562, denominada “moratoria ampliada” el 26/8/2020, “se solapan” en el tiempo con la última prórroga del plazo previsto en el art. 8° de la ley 27.541 a través del decreto N° 634/2020. Tal circunstancia nos lleva a reflexionar si por el término comprendido entre el 26/8/2020 al 31/8/2020 continua vigente la norma en los términos que se lo había hecho primariamente, -con las respectivas prórrogas por decreto-, o si, por el contrario, ya se encuentra vigente la moratoria ampliada, impidiendo la regularización en los términos originales de la ley 27.541.

1| Dilucidación del conflicto

¿Cómo se dilucidan los conflictos de coexistencia o ambivalencia de normas? A partir de la idea de que los sistemas jurídicos cambian en virtud de actos de promulgación y derogación, Bulygin(1) analiza los aspectos temporales de la vigencia de las normas dentro del ordenamiento jurídico. Este autor indica que siempre que “una norma es agregada a un sistema jurídico tenemos un sistema diferente”(2). Asimismo, denomina tiempo externo al “intervalo entre los dos momentos temporales en los cuales una norma es introducida o eliminada”(3). Ello determinará la existencia de una norma (o validez, en términos de Kelsen). Frente a la idea de tiempo externo, el tiempo interno de una norma será “la secuencia de todos los momentos temporales en los que la norma es aplicable a algún caso”(4). Así, “mientras el tiempo externo es una función de su pertenencia al sistema, el tiempo interno es una función de su aplicabilidad”(5). Suele ocurrir en la práctica que no estén claramente delineados los tiempos en las normas y ello genere, como en este caso, conflictos.

2| Aspectos temporales

En el caso de análisis, ambos tiempos, -interno y externo-, no coinciden, pero desde una interpretación armónica, se enlazan. De esta manera, la norma modificatoria tiene un tiempo externo que le da vigencia a partir del día de su publicación, tal como reza el art. 18, de forma. Pero también, posee un aspecto temporal interno que condiciona su aplicabilidad al momento en que ésta sea operativa, tal como surge de la lectura del párrafo final del nuevo art. 8 de su plexo. Así, este reza: “El acogimiento previsto en el presente artículo podrá formularse entre la fecha de entrada en vigor de la normativa complementaria que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos y el 31 de octubre de 2020, inclusive”. A ello deberá adicionarse lo prescripto por el art. 13, que declara la plena vigencia de los términos de la ley 27.541, supeditando la aplicabilidad de las modificaciones a la entrada en vigor de la Reforma. De esta forma, los efectos de esta ley 27.562 no se despliegan desde el momento de su promulgación, sino desde el momento de su real aplicabilidad.

Para concluir, se puede inferir que, desde una visión hermenéutica, la vigencia y respectivos efectos de la moratoria ampliada está condicionada a la programabilidad pertinente, ya sea a partir del decreto o resolución general, cuando se dispongan los concretos medios para su pertinente adhesión. Hasta tanto ello no suceda, ambas normas -la 27.541 prorrogada por decreto 634/2020 y la ley 27.562- coexisten, pero sin mutar sus propios alcances.

1) Bulygin, E.: Tiempo y Validez, en Alchourrón, C. y Bulygin, E.: Análisis lógico y Derecho, C.E.C., Madrid, 1991, Págs. 198 y 199. En: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZW5qLm9yZ3xlc3BlY2lhbGlkYWQtcmVkYWNjaW9uLWV4cG9zaXRpdmEteS1hcmd1bWVudGF0aXZhLWRlLWxhcy1kZWNpc2lvbmVzLWp1ZGljaWFsZXN8Z3g6NWU2ZjNlNjhlYzJjZmYxMA Consultado por última vez el 17/8/2020. 2) Ibid. 3) Ibid. 4) Ibid. 5) Ibid.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario