¿Argentina podría también adoptar el Bitcoin como moneda legal?

Opiniones

Según el Índice de Adopción Global de Criptoactivos, Argentina se encuentra dentro de los 10 países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo.

La década de los ‘80 marcó el inicio de la globalización con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para facilitar el comercio y las transacciones financieras internacionales, potenciando los riesgos aparejados al aumento de flujos de capitales.

Adicionalmente, en 1999 se modificó el sistema estadounidense de control financiero Glass-Steagall, lo que permitió la fusión de bancos comerciales con los bancos de inversión. Estos sucesos dieron origen a una nueva arquitectura financiera, cuya esencia es el surgimiento de un sistema financiero más sofisticado, a tal punto que la mayoría de las autoridades gubernamentales no fue capaz de prever su colapso en 2008.

En este contexto, más precisamente solo unas horas después de la caída de Lehman Brothers, un programador publicó un documento proponiendo un sistema financiero contrario al convencional basado en la descentralización, inmutabilidad y transparencia: El Bitcoin

Recuerdo que, en aquel entonces, muy poca gente hablaba sobre el Bitcoin. De hecho, desde hace pocos años los especialistas en finanzas comenzamos a estudiar en profundidad sobre el mismo.

Sin embargo, actualmente con la inflación apoderándose de la economía de los países y con bancos centrales emitiendo sin control, gran parte de la población principalmente millennial alrededor del mundo comenzó a proclamar legalizar el uso de esta moneda digital. ¿Qué piensan que sucederá en algunos años cuando estos jóvenes lleguen al poder?

El Salvador, primus inter pares

El 5 de julio de 2021, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia relacionada al Bitcoin en Miami, expresó adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, lo cual representó una de las noticias más importantes en el ecosistema criptográfico y, a su vez, derivó en un intenso debate sobre las nuevas formas de concebir la regulación financiera en el siglo XXI.

Finalmente, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó esta propuesta y el 7 de septiembre del 2021 El Salvador se convirtió oficialmente en el primer país en adoptar el Bitcoin de manera legal. Con el anuncio, también se lanzó un incentivo para que las personas accedan a esta criptomoneda mediante la creación de una billetera virtual oficial denominada “Chivo Wallet”, en donde los primeros usuarios fueron recompensados con un pequeño monto en Bitcoin.

El próximo país en adoptar el Bitcoin como moneda legal

No es de esperarse que un país como El Salvador, con graves problemas económicos y políticos, haya adoptado el Bitcoin como moneda legal. Sucede que ante una situación de vulnerabilidad resulta casi imposible para los gobiernos que las zonas más empobrecidas tengan acceso a los servicios financieros tradicionales.

En este sentido, cabe aclarar que el Bitcoin ni la tecnología blockchain surgieron orientados a las inversiones financieras, sino como un mecanismo que busca el intercambio de información y la automatización de procesos a través de descentralización criptográfica de nodos de información interconectados.

En simples palabras, nace como un sistema informático orientado a superar la necesidad de la intermediación de entidades financieras para facilitar y auditar las transacciones entre los usuarios. De esta manera, la automatización a través de la cadena de bloques reduce drásticamente los costos principalmente en instrumentos de ahorro e inversión, pagos y transferencias, otorgando el acceso a personas que se encontraban completamente excluidas de sus sistemas económicos locales.

Estas características generan expectativas en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, una región marcada por décadas de inestabilidad financiera.

En efecto, según el Índice de Adopción Global de Criptoactivos elaborado por Chainalysis (2021), Argentina, Venezuela y Colombia se encuentran dentro de los 10 países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo, siendo nuestro país uno de los ecosistemas cripto más desarrollados de toda América Latina con más de 400.000 usuarios activos (Statista). Sin embargo, surge el siguiente interrogante: ¿Estará dispuesto el gobierno a reasignar parte de su rol como autoridad monetaria frente a este nuevo sistema financiero moderno y descentralizado?

No quedan dudas que la tecnología blockchain ha iniciado un camino que propicia una mejora sustancial relacionada al acceso y uso de los servicios financieros alrededor del mundo. Sin embargo, la mayoría de los países de Latinoamérica todavía presentan una escasa o nula regulación financiera en la materia.

En este sentido, es importante destacar que la adopción masiva del Bitcoin, tanto en Argentina como en cualquier otro país, no es posible sin un marco jurídico moderno y eficiente que permita a los ciudadanos gozar, de una forma simple y segura, de la mayoría de los beneficios que proporciona esta tecnología disruptiva.

Magíster en Finanzas (UBA). Fundador de interfinance.com.ar. Twitter: @MgSergioMorales

Dejá tu comentario