21 de noviembre 2023 - 11:55

Dólar en transición: Milei, Massa y la “tablita” cambiaria de las fuerzas del cielo

¿Qué oferta y demanda tiene un dólar cuyo precio es $350? Infinito. ¿Y cuál puede tener uno cuyo valor sea $900? ¿$1200? ¿$1500? Va a depender de la cantidad de pesos y dólares, podría decir alguien. Incluso de algo más: de la cantidad de pesos que se encuentren circulando en la economía. Oferta y demanda.

Javier Milei, presidente electo tras el balotaje presidencial.  

Javier Milei, presidente electo tras el balotaje presidencial.  

Suben fuerte los dólares. El dólar futuro, el MEP, el CCL. Abajo daremos mayores detalles. También acelera el crawling peg. Pero en el arranque, esperable, el impacto es el del vacío que dejan los tiros por elevación entre los equipos económicos. Lo dicho. Y lo no dicho. Lo que queda implícito. Por eso la suba. En los futuros, parece que el consenso va para un contrato a diciembre en la zona de los $850. Y para enero, en los $1000. Son contratos, no proyecciones. Pero reflejan un salto para la jornada en torno al 25%.

A eso se suma el blue, que supera los $1000 y hasta el MEP que pareciera buscar un piso por encima de los $900. ¿Y el crawiling peg de Miguel Pesce? Acelera, sube dos pesos hoy, en los $356. Pero hagamos ejercicios.

No es difícil pensar en el idioma de los precios relativos. ¿Qué son? La bola de cristal. Bueno, en rigor, son precios elementales, básicos, de la economía, de los cuales deriva, en gran medida, el resto de los precios. Salarios, tarifas, dólar, por mencionar algunos, los principales. Esta es la manera en la cual el presidente electo Javier Milei entiende la economía. Mensura el peso (relativo) de cada uno, la trayectoria histórica, lo muy o poco desarbitrado que está. Y profesa un credo: esos precios tienden a asumir un valor de equilibrio en algún momento. ¿Eso que implica? La idea de que habrá que liberar las fuerzas, no del cielo, sino de algo más concreto: la oferta y la demanda. ¿Qué oferta y demanda tiene un dólar cuyo precio es $350? Infinito. ¿Y cuál puede tener uno cuyo valor sea $900? ¿$1200? ¿$1500? Va a depender de la cantidad de pesos y dólares, podría decir alguien. Incluso de algo más: de la cantidad de pesos que se encuentren circulando en la economía. Oferta y demanda.

La discusión en sordina

Ayer, el presidente electo Javier Milei sostuvo que estima poder reducir la inflación no antes de los 18 o 24 meses de gestión. Ese pronóstico implica algo que merece destacarse detrás del velo: si en el plan de estabilización de Milei existe la idea de que los precios se encuentran en desequilibrio, es probable que intuya que le conviene ordenarlos. O mejor aún. En el caso del dólar, que se ordenen solos, vía el mercado. Primero las cotizaciones blue, que treparían producto de la especulación de una virtual dolarización futura de la economía. Luego, una vez en el poder, es probable que llegue el ajuste del dólar oficial, que empardaría al informal o blue. Que lo haga el mercado. En eso está la discusión. La señal del ministro Massa poniendo a disposición un equipo de funcionarios para la transición, pero supeditado al liderazgo del presidente Alberto Fernández, fue respondida con el comunicado de la Oficina del Presidente Electo, donde se dejó constancia que toda la responsabilidad de lo que ocurra en la transición es responsabilidad del Gobierno.

Tomala vos

¿Qué discuten, bajo la línea, las dos fuerzas políticas más relevantes del país? Podría pensarse que no sólo se debate quién será el encargado de liberar las fuerzas de la oferta y la demanda. También discuten implícitamente por quién será el que pague el costo político de esa decisión. Otro tema es quién pagará, realmente, ese costo. Como se dijo ayer, existe un vacío de autor, una especie de entelequia anónima que se haría cargo de todo el asunto. Tensiones que emergen y que por ahora no encuentran quien las encapsule o, al menos, le coloque las balizas en el sendero alcista que seguramente ostentará.

Una hipótesis dicha en un pasillo del ministerio de Hacienda: ¿y si Milei menciona, ahora, que va a dolarizar para generar un efecto de mercado que impulse la cotización del dólar en estas dos semanas? ¿Y si en verdad no fuese a dolarizar por lo menos en los próximos dos años? ¿Por qué mantendría a rajatabla esta promesa si no es para alimentar la especulación?

Houston, tenemos un problema

Como se sabe, el ministro Massa continuará al frente del ministerio de Economía, muy probablemente monitoreando el funcionamiento de las herramientas anunciadas, en la porfía de evitar una devaluación abrupta del peso en las 13 ruedas que quedan hasta el 10 de diciembre. El dato a tener en cuenta es que, según se anunció, el mercado de cambios adoptaría una dinámica similar a la de las semanas previas. Esto implica que el Banco Central continuará con las intervenciones en el mercado secundario de bonos en pesos para controlar -el verbo es excesivo- las variaciones del billete estadounidense.

El otro dato, el dólar exportador, debutará con el esquema 50%-50% en la proporción que se podrá liquidar en el CCL y el oficial hasta el 10 de diciembre. En los hechos, describe un tipo de cambio implícito en la zona de los $600. En esa línea, se elimina la posibilidad de suscribir LEDIV (letras ajustables por el tipo de cambio) para los exportadores mientras que las entidades financieras podrán suscribir LEDIV por cuenta y orden de los importadores.

Si se permite, sumamos un interrogante. ¿Qué velocidad le imprimirá el BCRA al deslizamiento del dólar oficial en lo que queda de la transición? Sostienen en el mercado que resultará clave ver, a partir de hoy, cuál será la reacción de los exportadores frente a la nueva fórmula fifty-fifty de Massa, pero también de qué densidad estarán hechas las especulaciones al ritmo de las declaraciones de Javier Milei.

Dejá tu comentario

Te puede interesar