Espectáculos

Peligra el futuro del teatro La Comedia: anuncian posible cierre para fin de año

La noticia fue confirmada a Ámbito por Sebastian Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales. Su director artístico, Roberto Bisogno, dejará de gestionar la sala en diciembre, tras 16 años a la cabeza del lugar.

El teatro La Comedia podría cerrar sus puertas a fin de año como consecuencia de la crisis que vive el sector. Su director artístico, Roberto Bisogno, dejará de gestionar la sala en diciembre, tras 16 años a la cabeza del lugar.

La noticia fue confirmada a Ámbito por Sebastian Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET). “Roberto Bisogno a fin de año se va. Él tomó La Comedia en el 2003. Desde ese año hasta acá el acuerdo con los dueños era que si había rentabilidad se repartía. Hace tres o cuatro años que La Comedia no da rentabilidad de ningún tipo, nadie puede retirar dinero, apenas se pueden mantener los costos y la propuesta de los dueños de la sala es que quieren cobrar un alquiler de mercado impagable en este momento por la baja en venta de entradas y por los altos costos que tienen los edificios”.

Las estadísticas no tienen ideología, son números fríos y reflejan el comportamiento de lo que ha sido la economía en estos cuatro años". Sebastián Blutrach.

El destino de La Comedia, ubicado en Rodríguez Peña 1062, aún no está definido. Desde AADET mantienen la esperanza de que algún empresario teatral se haga cargo de una nueva gestión, aunque el lugar podría utilizarse también con fines ajenos a la actividad. “Es un espacio que ha tenido espectáculos de gran calidad, un teatro de 450 butacas que está colocado en un lugar muy atractivo, a pesar de que no es el centro neurálgico de los espectáculos”, destacó Blutrach al tiempo que aseguró que “cerrar un teatro siempre es una tristeza”. La situación, para el empresario, es inexplicable: “Es una locura que no pueda ser sustentable en una ciudad con una movida teatral como la de Buenos Aires, esto habla del descalabro económico que estamos pasando”.

En tanto, los números hablan por sí solos. El presidente de AADET sostuvo que en la primera semana de vacaciones de invierno, en cuanto a espectáculos infantiles, la caída de la venta de entradas fue del 11% respecto al año pasado, mientras que respecto a 2017 fue del 19%. Si bien en este mismo período la venta de tickets para espectáculos para adultos aumentó un 9% de modo interanual, la sumatoria de ambos comportamientos da una caída del 4%. “Las estadísticas no tienen ideología, son números fríos y reflejan el comportamiento de lo que ha sido la economía en estos cuatro años”, aseguró Blutrach.

El empresario mencionó que la industria teatral local lleva varios años intentando sobrevivir a la crisis: “Esto es algo que venimos sufriendo de una manera más intensa desde la disparada del dólar de abril del año pasado, donde hubo una caída del consumo mucho más pronunciada. La actividad en general sigue los ritmos de caída que tiene el resto de las variables de la economía. Cuando hacés la sumatoria del 2014 hasta acá es una caída de más del 20% en cantidad de espectadores, lo sufrimos muchísimo”.

Mientras tanto, el teatro La Comedia, vive en carne propia las consecuencias del derrumbe económico. Desde AADET, su presidente prefiere confiar: “No está dicha la última palabra. Ojalá que venga gente de teatro que se haga cargo del espacio y siga siendo una sala”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario