"La idea de la banda siempre es romper"

Placeres

Las Ligas Menores es una de esas apariciones rápidas, pero no fugaces. De las que tienen fuego y que avanzan entre la luminosidad de sus melodías y las sombras de una nostalgia que sirve como terreno literario a explorar. Un grupo de los que se consolidan en su propia inmediatez y se hacen cargo desde el hoy, un presente que los tendrá como protagonistas esta noche en Niceto, que ya los llevó al festival de Coachella en Estados Unidos y que en diciembre los transportará a España como parte de una gira en la que realizarán más de diez fechas en dos semanas."Nuestra expectativa está puesta en los viajes. No dejamos de sorprendernos y de entusiasmarnos con lo que estamos viviendo", dice Anabella Cartolano, una de las cuatro mujeres (Luli Zamletjfer, Nina Carrara y Micaela García) que integran una banda de cinco en la que el único hombre es Pablo Kemper.

Para "Fuego artificial", su segundo disco, la banda sumó como productor a Tom Quintans (de Bestia Bebé) y alcanzó un color más técnico sin dejar de lado su impronta casera. "A los procesos creativos no los abandonás nunca, pero sí lográs congelarlos. Hicimos mucha preproducción y veníamos con mucha idea de cómo iba a ser la sesión", asegura Luli.

Producto de los viajes la banda modificó su plan inicial y terminó grabando un disco de invierno en pleno verano. La bajista suma que "nos obligamos a no imponernos un límite de tiempo y eso nos descomprimió. Teníamos una urgencia. Pero aceptamos que se haya dado de esa manera. Nos sirvió mucho tenerlo a Tom en estudio". Sobre la relación con el productor, Antonella dice que "al ser un amigo, le podés decir que no te gusta lo que te aporta. En 'Mejor así', me dijo de cambiar unos acordes y no quise saber nada hasta que me di cuenta de que tenía razón".

Con respecto al armado del disco, Anabella cuenta que "le dimos importancia al orden porque es una historia a contar. Lo pensamos como un estado de ánimo. Para que no decaiga, pero que tampoco esté todo el tiempo arriba". Y es que en la banda son tres los principales compositores. "Sabiendo que la personalidad se la damos todos, está bueno ver qué aporta el otro a la canción que vos llevás", sostiene Luli.

A siete años de aquel 16 de agosto en que se juntaron por primera vez sin saber que iban a terminar siendo una banda, Las Ligas Menores avanza a paso sostenido tanto en lo que refiere al público que se suma a los shows como en las redes sociales. "Sacar un tema te pone nervioso, pero los likes te hacen sentir más seguro. Intentamos siempre hacer cosas nuevas, diferentes. La idea de la banda siempre es romper. Para nosotros el éxito es seguir entusiasmados".

Bruno Lazzaro

Dejá tu comentario