A 25 años de la guerra: los militares no aceptaron lo que hoy reclama Argentina
Los absurdos de la guerra resaltan con el tiempo. Los militares que lanzaron la ocupación de Malvinas en 1982 tuvieron a la mano, los meses previos al desembarco del 2 de abril, lo que pedía entonces y pide aún hoy el país: discutir la soberanía con Londres. Damos con la edición de hoy la última entrega de la serie "Malvinas: la decisión", elaborada por el periodista Juan B. Yofre con testimonios hasta hoy desconocidos y que revelan las razones de la decisión del gobierno militar de avanzar en la guerra desoyendo advertencias de que era imposible un final positivo. El informe de hoy relata cómo en febrero de 1982 los diplomáticos argentinos habían logrado en Nueva York que Gran Bretaña aceptase realizar reuniones periódicas para discutir la soberanía de las Malvinas. El canciller Nicanor Costa Méndez les respondió que era un logro vano porque "los muchachos" (los comandantes) estaban lanzados. Ya habían decidido la ocupación de las islas por la fuerza, pensando más en sus intereses políticos que en los del país. Hoy se cumplen 25 años de la ocupación de Puerto Argentino por las fuerzas argentinas, que fue el comienzo de una tragedia pero que peleó todo el país, que no ha olvidado ni la reivindicación ni el heroísmo de quienes estuvieron en el frente.
-
La fiscalía pidió archivar la denuncia por el viaje de la esposa de Adorni en el avión presidencial
-
Denuncian que el Gobierno pagó la deuda de IOSFA con fondos destinados a los salarios de las Fuerzas Armadas
Los soldados argentinos dispuestos para enfrentar a los ingleses. Primero saludando a la
Bandera en los primeros días del desembarco en abril de 1982. Espera con ametralladora un
posible ataque inglés.
Asimismo, desde mediados de semana, se observó en Ushuaia el habitual despliegue de logística que precede las visitas de Kirchner: personal de la Secretaría de Inteligencia (SI), custodia, ceremonial, vocería y delegados de la Secretaría General de Oscar Parrilli.
En ese zigzag hubo, ayer, un episodio confuso: la ministra de Defensa, Nilda Garré, confirmó con un escueto «sí» que el Presidente asistiría al acto, pero luego un despacho de la agencia oficial «Télam» insistió con la versión de que la máxima autoridad presente sería Daniel Scioli.
Anoche, por lo pronto, el vicepresidente y candidato viajó al Sur al igual que el canciller, Jorge Taiana, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que lo hicieron en el Tango 02. Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, están desde el sábado en la villa El Calafate.
El Presidente partiría desde allí, hoy por la mañana, hacia Ushuaia para encabezar la ceremonia de la que también participarán Garré, el gobernador Hugo Cóccaro, Daniel Gallo, Roxaña Bertone y, entre otros, Jorge Argüello, del Observatorio Malvinas. Con un rasgo de duda respecto de si Kirchner participaría o no, sí trascendieron ayer que los ejes del planteo oficial serán dos:
Esos planteos sonarán en una ceremonia cívica y militar que se espera conmocionante, que llega precedida de actividades durante toda la semana y, sobre todo, de una vigilia frente al mar en Río Grande -donde estuvieron Taiana y Fernández- y Ushuaia.
La actividad oficial está prevista para las 11 en la Plaza Islas Malvinas, de Ushuaia. Habrá suelta de palomas, desfiles de veteranos y una demostración de aviones que arrojarán flores al mar. Apenas a 700 kilómetros de Puerto Argentino, 25 años después.




Dejá tu comentario