A último momento, Cristina sumó a Kicillof a la comitiva que viaja a Caracas

Política

Informe de Liliana Franco.-

En medio del conflicto del país con los fondos buitre, la mandataria Cristina Kirchner llegó a Venezuela para participar de la 46ª edición de la cumbre de jefes del estado del Mercosur, donde la Argentina asumirá la presidencia protémpore del bloque, mientras el vicepresidente Amado Boudou quedó a cargo del Poder Ejecutivo.

La jefa de Estado salió a bordo del avión presidencial Tango 01 a las 17.40 desde el Aeroparque Metropolitano Metropolitano Jorge Newbery, acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y una breve comitiva, mientras que en la capital venezolana la esperaban el canciller Héctor Timerman y la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi.


La mandataria participará del encuentro unas pocas horas antes de que se cumpla el plazo para negociar una salida por la deuda que evite una caída del país en default técnico.

El ministro de Economía partió al país caribeño casi con el único fin de estar más cerca de Nueva York en caso que, contra reloj, surja una negociación que lo requiera para tratar de evitar la cesación de pagos técnica.

Tras asistir al plenario de Jefes de Estado del Mercosur, Cristina de Kirchner regresará de inmediato a Buenos Aires para seguir la resolución al conflicto con los fondos buitre en Estados Unidos, según se informó en la Casa de Gobierno.

La última vez que Boudou quedó al frente del Poder Ejecutivo, en medio de la polémica por la situación judicial que afronta en el marco de la causa Ciccone, en la que está procesado, fue hace diez días, cuando la mandataria viajó a Brasilia para participar mañana de la cumbre de los BRICS y la Unasur.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la presencia en la cumbre de todos los mandatarios de los países miembros del bloque, que incluye a Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay) y también anunció la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que ese país está en proceso de adhesión al bloque.

La reunión del bloque comercial tenía como fecha originaria el pasado 17 de diciembre, pero sufrió reiteradas postergaciones, primero por los problemas de salud de la mandataria argentina, quien debió ser operada de un hematoma intracraneal, y luego por la crisis política y social en Venezuela.

Una de las propuestas que será evaluada en Caracas será el adelanto del acuerdo arancelario entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, moción promovida por Brasil que, de ser votada y aceptada, adelantaría el cobro de arancel "cero" de 2019 a 2014 entre los países de los dos bloques de integración económica.

Ese arancel cero es para parte del comercio con Perú, Chile y Colombia, tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico.

También se espera algún tipo de avance respecto al tantas veces postergado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que depende de un intercambio de propuestas que debía haberse producido en diciembre del año pasado, pero que está atrasado.

Dejá tu comentario