11 de junio 2014 - 23:30

Abogado de Boudou renunció a la defensa de Núñez Carmona

Diego Pirota, abogado del vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, renunció a ejercer la defensa de otro de los imputados en la causa y amigo del funcionario, José María Núñez Carmona, por entender que hay "incompatibilidad" entre las estrategias de defensa.

"El asesoramiento jurídico a un ciudadano particular -José María Núñez Carmona-, sobre todo frente a las notables deficiencias jurídicas que en el último tiempo ha sufrido este proceso, no podrá ser jamás equiparado a aquél que me veo obligado a prestar al vicepresidente de la Nación", explicó Pirota en el escrito presentado en el juzgado federal de Ariel Lijo.

El abogado remarcó que el vicepresidente Amado Boudou "dado el rol institucional que cumple en la vida democrática del país, habrá de someterse ante esta instancia, incluso sopesando las mencionadas deficiencias, aunque sin convalidarlas".

"El suscripto ha ejercido la defensa técnica del señor José María Núñez Carmona de manera previa a que asumiera la del Lic. Amado Boudou", explicó Pirota.

Y remarcó que "dicho ejercicio se tornó luego simultáneo a lo largo de esta instrucción" mientras "el trámite de la causa estuvo dirigido a la realización de sendas medidas de prueba, cuya finalidad, al menos aparente, habría estado enfocada a la averiguación de la verdad real sobre los hechos denunciados originalmente".

Advirtió que "en este último tiempo, el presente expediente ha transitado estadíos procesales que se encuentran reñidos con el principio Constitucional del debido proceso".

Eso "ha requerido un asesoramiento jurídico particular teniéndose en consideración el trascendente rol institucional que detenta el Lic. Amado Boudou".

"Pues, no puede soslayarse que solamente por la investidura que ejerce éste, su defensa técnica deberá estar siempre direccionada a otorgar respuestas, no sólo al Sr. Juez, sino también, y sobre todo, a la ciudadanía que tiene puesto su interés en la resolución de este proceso penal", agregó.

Pirota sostuvo que "a pesar de que el Vicepresidente de la Nación ha sido citado a prestar declaración indagatoria a raíz de una acusación nula (tal como oportunamente se ha planteado), su decisión y la de esta defensa técnica, siempre ha sido la de dar respuestas y evitar la dilación del proceso".

"Habiendo realizado fundadas críticas al accionar del Sr. Juez, la defensa de Boudou jamás ha sido ni será dirigida a impedir la actuación de este magistrado o la realización de cualquier acto procesal", concluyó.

Núñez Carmona está citado a declaración indagatoria para el 19 de junio próximo y ahora deberá nombrar nuevo abogado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar