11 de diciembre 2020 - 08:39

Aborto: cómo votó cada diputado

Si bien fue una construcción transversal, el bloque del Frente de Todos fue por lejos el que aportó la mayor cantidad de votos.

debate aborto legal.jpeg
Twitter

Fueron 81 votos de los 131 legisladores que pulsaron el botón de la iniciativa, es decir, un 62% de los votos totales. En tanto, 30 diputados oficialistas votaron en contra, y otros tres se abstuvieron.

El PRO contabilizó 10 votos positivos, 40 negativos y una abstención, mientras que la Coalición Cívica sumó cuatro afirmativos, nueve negativos y una abstención.

Los diputados Ignacio de Mendiguren (en uso de licencia por tener funciones en el BICE) y Eduardo Cáceres (PRO) estuvieron ausentes y al comienzo de la sesión tampoco estaba Roxana Reyes, afectada por la muerte de un hijo, pero finalmente la santacruceña inscribió su voto negativo.

aborto votacion diputados

Si bien en la antesala de la sesión el sector a favor del proyecto confiaba en tener una mayoría suficiente para la media sanción, quedaba la duda respecto a cómo iban a repartirse los votos de los diputados que figuraban como "indecisos".

El primer interrogante quedó despejado cuando la ex gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci (Frente de Todos) se presentó en su banca envuelta en el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal.

La gran sorpresa la dio la misionera del Frente Renovador de la Concordia Flavia Morales, quien en 2018 había votado en contra y ahora votó a favor.

En cambio, la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, quien se había abstenido en 2018, votó en contra al igual que los otros tres diputados de Córdoba Federal.

Más tarde, el sanjuanino Francisco Guevara (Frente de Todos) confirmó su voto positivo, luego de reconocer que es "parte de una generación" que pudo "deconstruirse" en los últimos años gracias al impulso del colectivo feminista.

El diputado jujeño Daniel Ferreyra denunció que su hija recibió amenazas y que por esa razón decidió abstenerse en lugar de votar a favor, como tenía resuelto.

"Me hubiera gustado votar libre de presiones. Una periodista dijo que vendí mi voto por plata. Por esa razón no estoy actuando libremente y a la hora de votar me voy a abstener. Les pido disculpas", dijo Ferreyra, con culpa.

El misionero del Frente de Todos Héctor Bárbaro, que en la previa se lo computaba como voto negativo, finalmente viró de parecer y se abstuvo.

Recordó que en la campaña electoral por la cual accedió al cargo de diputado había prometido no acompañar el aborto, y en ese sentido indicó que era su deber honrar su palabra.

El resto de los votos "indecisos" recién se conoció al momento en la votación nominal en general del proyecto.

La diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, optaron por la abstención.

En cambio, el lavagnista Jorge Sarghini sorprendió al votar a favor al igual que el massista Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), el bonaerense del PRO Sebastián García de Luca, Esteban Bogdanich (Frente de Todos), Dante López Rodríguez (Frente de Todos) y Ricardo Daives (Frente de Todos).

El resto de los que figuraban como votos inciertos terminaron optando por el rechazo como Gerardo Cipolini (UCR), María Graciela Parola (UCR), Daniel Brue (Frente de Todos), Nelly Daldovo (Frente de Todos) y María Luisa Montoto (Frente de Todos) y Héctor Fernández (Frente de Todos)

Dejá tu comentario

Te puede interesar