4 de diciembre 2014 - 20:26

Acuerdo entre la Cámara Nacional Electoral y la OEA

La Cámara Nacional Electoral y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos firmaron un Acuerdo Suplementario. A través del arreglo ambas instituciones fortalecerán su establecida cooperación en materia electoral.

Entre las áreas de cooperación a desarrollar se destacan los siguientes temas: Estándares internacionales de Justicia Electoral, Sujetos privados de libertad y suspensión de derechos políticos, Federalismo Electoral y Gestión de calidad y certificación bajo Normas ISO.

Durante la ceremonia, el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO/OEA), Gerardo de Icaza, recalcó el rol de la OEA en materia electoral. Al respecto mencionó que el avance en las herramientas para la observación electoral es una tarea constante en la OEA.

"Estamos en proceso de desarrollar un manual de observación de mecanismos de resolución de disputas electorales y la colaboración con instituciones como la CNE permitirá desarrollar un instrumento sólido de observación en materia de justicia electoral", agregó Icaza.

En la firma del convenio, el Presidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Rodolfo E. Munné, acompañado por los otros jueces del Tribunal, Dres. Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via, enfatizó la importancia de fomentar la cooperación internacional para la investigación y puesta en práctica de soluciones que promuevan la calidad de la administración electoral y los sistemas de justicia electoral en escenarios complejos como los que tienen los países de organización federal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar