16 de octubre 2019 - 13:21

Elecciones en gremio aeronáutico pone en alerta al sector de aéreo

Los técnicos aeronáuticos de APTA renovarán autoridades sindicales. El actual secretario general, Ricardo Cirielli, busca extender 27 años de mandato. Un frente opositor lo desafía.

Ricardo Cirielli buscará la reelección al frente de APTA.
Ricardo Cirielli buscará la reelección al frente de APTA.

Los trabajadores de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) elegirán este jueves la nueva conducción del gremio clave para la industria aérea argentina.

Por un lado, el actual secretario general, Ricardo Cirielli, buscará con la “Lista Naranja” sostenerse en el cargo, luego de 27 años de mandatos ininterrumpidos. "Los compañeros saben que siempre hemos defendido sus intereses, el salario, la carrera y nuestras líneas de bandera, además crearemos en esta nueva gestión la Secretaria de Género y de la Juventud para ocuparnos de todos y cada uno de nuestros afiliados", remarcó Cirielli.

En la vereda opuesta, con la Lista Celeste, se presenta un frente opositor que aglutinó a cuatro facciones internas del sindicato, y que postula a Alberto Salas.

APLA fue fundado en 1963. Agrupa a los mecánicos de aviones como también a los empleados encargados del despacho y retiro de equipaje, desde funciones técnicas a especialidades previstas en el código aeroportuario. Con alrededor de 3.500 afiliados en todo el país, es uno de los sindicatos estratégicos para la actividad aeroportuaria nacional.

Fuentes gremiales revelaron a Ámbito que tanto el oficialismo como sus rivales mantuvieron una relación distante con la gestión de “cielos abiertos” de Mauricio Macri y que ambos sectores hoy se muestran alineados con las políticas de Alberto Fernández para el sector aéreo y para Aerolíneas Argentinas, en particular.

Cirielli viene llevando adelante una fuerte oposición a las low cost y la competencia desleal en el mercado aerocomercial.

En los últimos días, el frente opositor La Voz, denunció que “personal del gremio allegado al oficialismo” abrió de manera ilegal una urna que contenía el voto correspondiente a afiliados pre jubilados. “El accionar no solo viola normas electorales sino de la democracia, fue informado a los representantes de la oposición que inmediatamente se presentaron a las puertas del gremio, donde estaba apostado personal policial que les impidió el ingreso a la institución”, señalaron.

APTA Frente Opositor.jpg
<p>El frente opositor La&nbsp;Voz de APTA postula a Alberto Salas para secretario general del gremio de t&eacute;cnicos aeron&aacute;uticos.</p>

El frente opositor La Voz de APTA postula a Alberto Salas para secretario general del gremio de técnicos aeronáuticos.

Ante la denuncia, los gremialistas opositores se contactaron con autoridades de la Secretaria de Trabajo, que se comunicaron con las autoridades de la Junta Electoral para informar el hecho y reclamarles la impugnación de los votos de esa urna.

“Todo se calmó luego de la intervención de la Secretaría, quienes pusieron paños fríos cuando los allegados a Cirielli recibieron una llamada y entraron en razón ante una seria amenaza de impugnación. De cualquier modo, el hecho de abrir una urna es un hecho grave, y por supuesto, vergonzoso para todos nosotros”, indicó Christian “Pocho” Prado, candidato a secretario general adjunto de la Lista Celeste.

“La preocupación de Cirielli no es para menos, los técnicos y los despachantes aeronáuticos tenemos una gran oportunidad de recuperar nuestro gremio y no la vamos a dejar pasar”, agregó Prado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar