De Abad al manejo de fiscales con Casal

Política

Pedro Ernesto Donato, mano derecha de el extitular de la AFIPAlberto Abad como subdirector de Relaciones Institucionales fue quien convocó a una reunión de urgencia para tratar el tema Oil combustibles el 14 de marzo, fecha en la cual -contra reloj- se decidió hacer ese mismo día una denuncia penal. El mandato provino del propio exadministrador federal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Pedro Ernesto Donato, mano derecha de el extitular de la AFIPAlberto Abad como subdirector de Relaciones Institucionales fue quien convocó a una reunión de urgencia para tratar el tema Oil combustibles el 14 de marzo, fecha en la cual -contra reloj- se decidió hacer ese mismo día una denuncia penal. El mandato provino del propio exadministrador federal durante el gobierno de Mauricio Macri. Así respondió Juan Carlos Santos ayer, en la audiencia del juicio oral, interrogado sobre cómo se había gestionado aquel encuentro en el que se dispuso la avanzada judicial contra la petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa.

p14-copy.jpg

Santos también tuvo que responder por qué era una suerte de nexo para contestar los requerimientos judiciales que provenían de la fiscalía de Gerardo Pollicita, a cargo de la instrucción del caso Oil. Los aportes de documentación de Santos se hacían al expediente, y se canalizaban luego por la oficina respectiva. El exsubdirector de Grandes Nacionales dijo que colaboradores del fiscal se comunicaban directamente con él, pese a que la AFIP tiene compartimentada las áreas que deben responder esos pedidos. Adujo que él se había comprometido a enviarlos. Y que fue Donato quien lo instruyó para ir a declarar en Comodoro Py.

Cuando Abad presentó la renuncia en marzo de 2018, y luego de una breve transición, Donato también se fue de la AFIP con la llegada de Leandro Cuccioli. Pero no quedó sin empleo: el procurador interino Eduardo Casal, a través de la Resolución PGN 39/2018 citó un convenio con el fisco para nombrarlo “Secretario de la Procuración General” como “funcionario de enlace” ante la AFIP, el 17 de abril de 2018. Eso fue 15 días después de que Cuccioli lo haya removido. Así se estrenó el convenio que permitió a la exmano derecha de Abad permanecer como el nexo entre los fiscales y el organismo recaudador, cargo para el que ya había tenido atribuciones extraoficiales cuando envió a Santos al despacho de Pollicita en el comienzo del caso Oil.

Dejá tu comentario