Agrupaciones K reclamaron "democratización de la Justicia" a 37 años del Golpe
-
El Gobierno pondrá a la venta el 49% de ARSAT y podría salir a la Bolsa en 2025
-
Ley de financiamiento universitario: bloque del PRO en Diputados ratificó que votará a favor del veto
La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, fue la principal oradora del primer acto y tras pedir por la aparición de Silvia Suppo y Julio López, reclamó que la Justicia empiece "a reconocer la parte civil" que actuó durante la última dictadura.
Ante decenas de miles de personas, Carlotto apuntó a empresas, asociaciones y medios de comunicación: "Mercedes Benz, Fiat, la Veloz del Norte, Techint, Macri, Citibank, La Nación, Clarín, Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Loma Negra y tantas otras empresas", remarcó.
Durante el acto también las agrupaciones kirchneristas expresaron su "preocupación por la falta de avances en los crímenes de la Triple A", al tiempo que consideraron que "es urgente democratizar la justicia".
"A la justicia le falta pisar la calle, caminar la realidad", remarcaron.
Estuvieron en la Plaza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los diputados nacionales del FpV, Agustín Rossi y Eduardo De Pedro, entre otros.
Al finalizar el acto, el diputado oficialista y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, pidió a los manifestantes: "Empecemos a desconcentrar porque le tenemos que dejar la plaza a la otra marcha, por favor, compañeros".
En las inmediaciones de la plaza aguardaban los convocados por el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), el Partido Obrero, el MST y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
El referente del PO, Jorge Altamira, señaló que en la manifestación de la izquierda hubo "claridad y se mantuvo viva la memoria, la concepción y la caracterización del golpe militar".
Según dijo, la convocatoria oficialista "medra en la confusión porque el Gobierno que apoyan ya no tienen más un discurso coherente sobre el tema derechos humanos desde el momento que ha pasado a un pacto con la Iglesia argentina que ha jugado un rol absolutamente decisivo en el golpe".
En la semana, el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia había denunciado que el acto del que participaron las agrupaciones oficialistas era parte de una "maniobra" para evitar la realización del acto de la izquierda en la Plaza de Mayo.
Incluso, había responsabilizado directamente al Gobierno por eventuales incidentes.
Mas allá de las rivalidades y la semana previa de tensión, las dos marchas lograron convivir, pese a que se registraron algunos momentos de tensión, pero sin enfrentamientos.
Dejá tu comentario