8 de junio 2015 - 21:20

Ahora gremialistas apuntan a maquinista por el choque de trenes

El vocero del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo que el audio que mostró que el motorman desoyó las indicaciones antes de chocar debe estar en manos de la Justicia. "Somos hombres de derecho", aseguró en conferencia de prensa.

En una conferencia de prensa, el vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró que respetarán la Justicia porque son "hombres de derecho", pero pidió que el Poder Ejecutivo deje de atacar a los trabajadores. "Es muy sospechoso que cada vez que hay una muerte o un accidente haya alguien del Ejecutivo antes que la Justicia o las fuerzas de seguridad", dijo en relación a la presencia de Sergio Berni en el lugar del choque de trenes, en Temperley.

Por otra parte, cuestionó que se culpe a los trabajadores y pidió que se mejore el sistema, a la vez que protestó por la velocidad con que desde el Ministerio salieron a atacar al maquinista.

Otros trabajadores acusados, como la Bordó de la Linea Sarmiento o la Gris del Roca -opositores dentro de los sindicatos ferroviarios- señalaron que la responsabilidad es de los empresarios que han vaciado el sistema ferroviario y de la obsolescencia del sistema diesel y la falta de un sistema de frenado por señales.

Más temprano, el titular La Fraternidad y uno de los organizadores del paro del transporte, Omar Maturano, admitió la responsabilidad del maquinista de la formación que embistió a una locomotora en la estación Temperley de la línea Roca y dejó más de 40 heridos.

La colisión se produjo de frente y los heridos fueron trasladados a los hospitales Gandulfo, Evita de Lanús y otros hospitales de la zona. Entre los lastimados, hay tres policías federales que iban arriba e la formación como custodia y fueron llevados al Hospital Churruca de la Capital Federal, aunque todos están fuera de peligro. El lugar del accidente es la vía de los gasoleros que va a Florencio Varela, frente a la comisaría de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

En este marco, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo estar convencido de que "se trató de un sabotaje y que la justicia va a investigar".

"Le hemos aportado todo a la justicia, tanto los resultados psicofísicos, del GPS, las grabaciones y los análisis de alcoholemia que se le realizaron al conductor", dijo el funcionario durante una conferencia realizada en la Casa de Gobierno. "No me cabe duda de que el gremio de la Fraternidad está detrás de esto", afirmó Randazzo, que además identificó al motorman como Diego Sánchez, con 8 años de antigüedad, y como Nicolás Navarro al ayudante que acompañaba al conductor del tren accidentado.

"Me encantaría escuchar a los dirigentes de La Fraternidad que salieran a explicarle a la gente qué fue lo que ocurrió, por qué pasaron señales en rojo, por qué hicieron caso omiso al operador que indicó que no avanzara", enfatizó Randazzo. En la conferencia, reveló imágenes y un audio donde se escuchan las reiteradas advertencias al conductor. "Parate en el 9, parate en el 10 que no estás despachado, parate en el 10.2277 parate, 2277 parate, parate, 77 parate. 77 parate, 77 parate", se repetía con énfasis en la grabación, que acompaña una imagen con la formación atravesando semáforos en rojo.

Sin embargo, en diálogo con radio Del Plata Maturano rechazó los dichos del ministro y en un principio puso en duda la veracidad del audio. Después cambio de opinión. "Hay que ver si pasó o no pasó lo que mostró Randazzo en el audio. No tiene conocimientos, a todos les dice motorman y motorman son los que manejan coches eléctritos", señaló el gremialista.

"Cuando tienen el material alteran las horas, alteran todo", denunció sin dar demasiados detalles, y recordó otro accidente en la estación Castelar, del Sarmiento. "Se traspasó dos señales a peligro y no puede ser", afirmó, y reconoció que el choque se produjo por una "falla humana o técnica lo tiene que determinar la justicia, no Randazzo".

"El señalero puede haber notificado por radio, cuando ve que se mueve el tren al conductor, 'parate, parate que no tenés partidas'. Hay que ver si pasó o no pasó. (No parar) le puede pasar, como no. Cuando pasaste de una estación a partida, el cambio de carril debe estar abierto, es lo que tiene que pasar. Cuando se viola esa señal de peligro no puede ir a vía principal, tiene que ir a los paragolpes", aseveró Maturano convencido de su análisis.

Pero luego, en la misma entrevista con Del Plata, los periodistas le hicieron escuchar el audio de advertencia de 28 segundos al sindicalista y cambió de parecer. "No habrá escuchado, está mirando para atrás, porque lo despacha el guarda. Realmente no sé. Puede estar mirando por la ventana", se excusó.

Al ser consultado sobre si tuvo o no responsabilidad el maquinista, dijo: "Según el audio que usted presenta, no la respetó la orden (de frenar) y es una maniobra incorrecta. Seguramente (es una responsabilidad indelegable del maquinista)".

Por último, intentó minimizar el incidente y pidió que el conductor sea enjuiciado. "Primero lo separarán del servicio, lo echarán y le harán el juicio. Si es culpable es culpable, no vamos a defender lo que no podemos defender nadie que no tengamos", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar