Alberto Fernández abogó a favor de que los países de América Latina trabajen "juntos"

Política

Pidió el "fin de los bloqueos" y trabajar juntos para "crecer con igualdad". Fue al disertar en Nueva York en un encuentro de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina.

El presidente Alberto Fernández abogó a favor de que los países de América Latina y el Caribe trabajen "juntos" para reducir la desigualdad e insistió en su reclamo del fin de los bloqueos económicos.

Fue al disertar en Nueva York en un encuentro por el décimo aniversario de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina como observador permanente en la asamblea general de la ONU, con posterioridad a su reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

"Debemos volver a trabajar juntos e integrarnos al Caribe", expresó el mandatario, al advertir que esa región "también tiene los problemas que tiene nuestra América Latina toda".

El mandatario participó en el Hotel Sofitel, ubicado en el centro de Manhattan, de la conferencia "Muchas Voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

Fernández fue invitado como mandatario argentino y también en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de las actividades de las que participa en Nueva York por su asistencia a la 77° Asamblea General de la ONU.

alberto2.jpg

En su mensaje, el mandatario planteó que la pandemia de coronavirus "dejó en evidencia la desigualdad, que nos obliga a redoblar esfuerzos".

Al señalar que América Latina es el "continente más desigual de todos", advirtió sobre "los costos que supone trabajar desunidos".

Sin embargo, celebró que es "un tiempo de reencuentro el que vive América Latina" y destacó la "decisión" de los países de la región de "unir esfuerzos para construir el futuro".

Fernández afirmó que la región tiene los "recursos para enfrentar los desafíos que el mundo nos impone", en referencia a que "somos una fuente de alimentos y energía", por lo que pidió "ver cómo trabajamos para crecer con igualdad".

"Para eso necesitamos un Banco de Desarrollo, porque América Latina necesita financiar mucha infraestructura para poder afianzar la senda de crecimiento".

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

Trabajar en una agenda estratégica

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, y el vicepresidente corporativo de programación estratégica, Christian Asinelli; participaron junto al presidente Alberto Fernández del evento por el 10mo aniversario de la conformación del organismo como Observador Permanente de Naciones Unidas.

También estuvieron presentes la secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Rebeca Grynspan; el expresidente de CAF, Enrique García; el director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva y el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner.

CAF.jpeg

“Desde CAF, nuestro compromiso es trabajar en una agenda estratégica de desarrollo para la región, que profundice la cooperación entre los países y reconozca el enorme valor de la diversidad y la multiculturalidad. Es esencial tejer redes entre los sectores políticos, sociales y comunitarios para subsanar las brechas y superar los desafíos que tenemos por delante”, remarcó Christian Asinelli.

“Hoy celebramos el décimo aniversario del ingreso de CAF como Miembro Observador de Naciones Unidas. El mundo en el que vivimos hoy es muy diferente al que conocimos hace 10 años atrás y, en Latinoamérica, tenemos más desafíos que nunca. El único camino para salir de las múltiples crisis que enfrentamos es la acción colectiva por la sostenibilidad y el desarrollo”, señaló Sergio Díaz Granados.

Dejá tu comentario