Alberto Fernández asiste en Perú a la asunción de Pedro Castillo

Política

El mandatario argentino mantendrá durante su estadía diversos encuentros bilaterales con jefes de Estado y funcionarios de la región.

El presidente Alberto Fernández asistirá hoy en Perú a los actos de asunción del mandatario electo Pedro Castillo, luego de haber arribado anoche a ese país.

Junto a la primera dama Fabiola Yañez, el jefe de Estado fue recibido junto a la comitiva oficial en la ciudad de Lima por el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja.

Fernández participará hoy, en el Congreso Nacional del Perú, de la ceremonia de transmisión de mando, y mañana, en Pampa de la Quinua, del acto conmemorativo.

Además mantendrá durante su estadía diversos encuentros bilaterales con jefes de Estado y funcionarios de la región.

ALBERTO LLEGO A LIMA

Como parte de la delegación oficial argentina viajaron el canciller Felipe Solá, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Hoy, a las 8.30 (10.30 hora argentina), el presidente mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo; y desde las 10 (12 en Argentina) sostendrá un encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informaron fuentes oficiales.

Luego, el mandatario se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

A las 12 (14 hora argentina), Fernández asistirá a la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo Castillo, en la Casa de Pizarro, sede del Gobierno peruano.

Castillo, del partido de izquierda Perú Libre (PL), asume en fecha coincidente con el bicentenario de la Independencia de Perú y jurará ante la nueva presidenta del Congreso, la dirigente de centroderecha Maricarmen Alva.

Para la Argentina, el aniversario por los 200 años de la declaración de Perú como país independiente está vinculado a la figura de José de San Martín, quien el 28 de julio de 1821, ante la plaza de armas de Lima, proclamó la independencia y presentó la bandera nacional.

A la ceremonia de posesión asistirán también el rey Felipe VI de España y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; y el expresidente boliviano Evo Morales; entre otros invitados.

A las 13.30, el mandatario argentino se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participarán, desde las 14, de un almuerzo oficial ofrecido por Castillo.

A las 15.50, Fernández mantendrá un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante presidente.

El mandatario argentino tendrá, a las 16.30, una reunión bilateral con Iván Duque Márquez, solicitada por el presidente colombiano.

El jueves la actividad oficial se iniciará con el traslado de Fernández, Yañez y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo.

Allí, Castillo jurará, esta vez de manera simbólica, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca, donde se dio el triunfo final del Ejército peruano sobre las tropas realistas.

A continuación, Fernández se trasladará al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires.

Castillo, un profesor de escuela rural de 51 años, había ganado el balotaje ante la candidata de derecha Keiko Fujimori el 6 de junio último, pero fue proclamado presidente por la máxima instancia de la Justicia electoral recién el 19 de este mes, tras el recuento definitivo de votos por impugnaciones y apelaciones, que le dio la victoria por 44.271 votos de diferencia (8.836.388 contra 8.792.117), y asumirá para el período 2021-2026.

Desde Argentina, Fernández llamó en todo momento a que se respetara el resultado del balotaje del 6 de junio, no tardó en reconocerlo como ganador y lo respaldó varias veces públicamente, junto al presidente boliviano Luis Arce y exmandatarios como Dilma Rousseff y Evo Morales.

Dejá tu comentario