10 de diciembre 2021 - 00:00

Desde la Plaza, Alberto Fernández y Cristina Kirchner le hablan hoy al FMI y al peronismo

El Presidente y su vice serán oradores junto a Lula da Silva en el festival convocado por el Gobierno nacional. El peronismo se reacomoda luego de la derrota electoral de noviembre y busca alinearse en el mensaje al Fondo Monetario Internacional.

ALBERTO CRISTINA Y LULA.jpg
Presidencia

En un delicado juego de equilibrios internos, el peronismo se movilizará hoy a Plaza de Mayo a la espera de la palabra de Cristina Kirchner y Alberto Fernández en la celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos con Luiz Ignacio “Lula” da Silva como invitado estelar.

El Presidente tuvo su Plaza organizada por la CGT de Héctor Daer y movimientos sociales en noviembre, una semana después de las legislativas que ganó Juntos por el Cambio en la sumatoria nacional, y también en la provincia de Buenos Aires. Esta vez la convocatoria, con adhesión de la Casa Rosada, surgió desde La Cámpora y se da en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional en Washington.

Este miércoles, Alberto Fernández ratificó la voluntad de pago ante el FMI y en una entrevista realizada por el fundador de Eurasia Group, Ian Bremm, aseguró que "está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo”, en relación a un entendimiento con el organismo multilateral de crédito.

La incógnita de esta tarde es si Cristina se expresará sobre la posibilidad de acuerdo ante una plaza con mayoría de militancia kirchnerista.

La celebración de hoy incluirá un festejo popular y la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos que se llevará a cabo durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

"Será una fiesta del encuentro y la democracia y esperamos que todas las familias argentinas puedan participar", señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en referencia a la convocatoria que pondrá en valor los 38 años de democracia ininterrumpidos que lleva el país. Los festejos serán también una forma de recordar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

"Esperamos que todas las familias argentinas puedan participar. Para la Argentina, haber recuperado la democracia en 1983 y sostenerla es una fiesta cívica, de encuentro ciudadano, y así sucederá mañana", aseguró Cerruti durante la tradicional conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa de Gobierno. La funcionaria añadió que esta celebración se realizará "en un momento especial para la Argentina porque acaba de ser nombrada en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU", en referencia a la decisión difundida esta semana, y al nombramiento de Federico Villegas Beltrán, quien estará a cargo de esa entidad durante el año próximo.

Premios

Cerruti afirmó también que en el acto "estarán 'Lula' y José “Pepe” Mujica, quienes seguirán todas las actividades de esta fiesta" y recordó que también se entregarán en el Museo del Bicentenario a las 12, los premios Azucena Villaflor a "las personalidades que de forma permanente nos guían en la lucha por la defensa de los derechos humanos".

Allí serán distinguidos Estela Barnes de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, referente de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el exsenador nacional Hipólito Solari Yrigoyen; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de la organización Madres en Lucha contra la Violencia Institucional; el cineasta Pablo Torello y la jueza Lucila Larrandat.

"Por la tarde habrá un festival artístico", recordó la vocera y consignó que, de las presentaciones, que comenzarán a las 15, participarán los artistas Peteco Caravajal, Teresa Parodi y Víctor Heredia. También actuarán en la Plaza de Mayo bandas como los Super Ratones, Masacre, Ráfaga, y la banda Francisco el Hombre, entre otros.

Fuentes oficiales adelantaron además que "Lula", Cristina Fernández y Alberto Fernández, lo únicos oradores del acto, se dirigirán al público congregado en la Plaza a partir de las 19, a modo de cierre de la jornada. "Lula", favorito en las encuestas a ganar en primera vuelta las elecciones de octubre de 2022, tendrá una agenda política, institucional y sindical durante su visita a la Argentina, que se iniciará oficialmente mañana, según informó la oficina de prensa del exmandatario en San Pablo.

"Lula" se reunirá en la Casa de Gobierno con el Presidente y "será homenajeado por su lucha contra el lawfare, el abuso de la Justicia para alcanzar objetivo políticos e ilegítimos", indicó un comunicado. Mañana, el exsindicalista metalúrgico líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendrá un encuentro con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Alberto Fernández visitó a “Lula” en la prisión durante su campaña electoral de 2019 y denunció internacionalmente la manipulación de la Justicia para actuar con fines políticos contra el líder sindical y fundador del mayor partido de izquierda de América Latina.

Cuando “Lula” ofreció su primera conferencia de prensa en marzo pasado tras la anulación de sus procesos y condenas por parte del Supremo Tribunal Federal, agradeció al presidente Fernández por su apoyo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar