El Presidente recibió a Kicillof y a Santilli para evaluar la situación del coronavirus en el AMBA

Política

Alberto Fernández, el gobernador bonaerense y el vicejefe de Gobierno porteño analizaron la situación de la movilidad y de la continuidad de la cuarentena. Antes, el jefe de Estado recibió a la senadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en la residencia de Olivos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, para realizar un seguimiento de la situación de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El encuentro tuvo como objetivo coordinar los detalles específicos de las decisiones a adoptar con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, de cara a la medida que vence el 28 de este mes, indicaron fuentes oficiales.

Los tres funcionarios evaluaron la movilidad entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, tras los mayores controles lanzados al inicio de esta semana y cómo continuará la cuarentena en las próximas semanas, dado el exponencial aumento de casos en los dos distritos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no pudo estar presente en la reunión, ya que si bien el resultado del test de coronavirus le dio positivo, tras haber compartido un almuerzo con la exgobernadora María Eugenia Vidal, debe hacer un período de aislamiento preventivo y restringir reuniones por recomendación médica, según informaron fuentes oficiales a Ámbito.

En tanto, también el Jefe de Estado Alberto Fernández recibió hoy la recomendación de restringir al máximo posible el contacto interpersonal" y realizar sus tareas en la residencia de Olivos.

Previamente, el Presidente mantuvo una reunión con la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti. Si bien, fuentes oficiales informaron a Ámbito que se trató de un encuentro a agenda abierta, el tema de la cerealera Vicentin fue uno de los temas centrales, ya que la legisladora mendocina fue una de las principales impulsoras del proyecto de expropiación.

El texto de la iniciativa aún no ingresó al Congreso, pero se espera que lo haga este viernes por la Cámara de Senadores, donde el oficialismo cuenta con el número para aprobarlo sin contratiempos. Distinto será el caso en Diputados, donde el Frente de todos deberá tejer alianzas con sus aliados para obtener los votos necesarios.

El lunes pasado, cuando el jefe de Estado anunció en conferencia de prensa la decisión del Ejecutivo de avanzar en la expropiación de la empresa radicada en Santa Fe, a fin de garantizar su salvataje, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado se encontraba sentada en la misma mesa.

"No es ideológico, es práctico y es transparente", aseguró este miércoles Fernández Sagasti, al referirse a la expropiación. Vicentin "no es una empresa próspera" sino "todo lo contrario", porque "recibieron un préstamo, tomaron granos, se fugaron todo y estaban camino a una quiebra para dejar un tendal de acopiadores y productores en la calle", explicó.

alberto-fernandez-mendoza-anabel-fernandez-sagasti-elecciones-provinciales1-min.jpeg
Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti.

Alberto Fernández y Anabel Fernández Sagasti.

En declaraciones a La990, la senadora mendocina afirmó que "hubo un vaciamiento intencional de la empresa para que nunca los acreedores ni los trabajadores puedan cobrar un peso" y señaló que "muchos productores fueron a ver al Presidente (Alberto Fernández) por el tema de Vicentin" y "algunos tenían un proyecto de expropiación".

Al respecto, remarcó que "la expropiación, por más que muchos la tomen como algo ideológico, es una herramienta de la Constitución que es lo más transparente que puede hacer el Estado porque intervienen todos los organismos de control".

En este sentido, la senadora criticó a la oposición por su rechazó a la eventual expropiación y sostuvo que están "jugando a una cuestión que tiene que ver más con el antiperonismo que con una medida pragmática que tiene que ver con el contexto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario