Alfonsín reconoció que la UCR "pasa por un mal momento"

Política

El excandidato presidencial y diputado nacional Ricardo Alfonsín llamó este sábado a la militancia radical a "recuperar la identidad" de la UCR, durante un encuentro partidario en Santiago del Estero en el que más de 1500 jóvenes debatieron sobre la realidad nacional y formularon una minuciosa autocrítica sobre el desempeño de la fuerza de los últimos años.

En una suerte de catarsis interna y después de participar durante todo el sábado de diferentes paneles de debate organizados por la corriente interna "Cantera Popular", el propio Alfonsín respondió los cuestionamientos de los jóvenes dirigentes y aceptó que la situación partidaria "pasa por un mal momento".

Pero también se mostró enojado cuando se le recriminó el acuerdo sellado con el peronismo disidente en los últimos comicios, aceptó que tal vez había cometido "un error" en ese sentido, pero ratificó que él fue el "único garante" de que no se estaban haciendo "concesiones ideológicas" por ese acercamiento.

En esa línea, sostuvo que actualmente "hay un ala del partido que está más a la derecha" -en lo que pareció una alusión a sectores internos que buscan acercarse al PRO- y consideró que "eso no debía preocupar" si la mayoría en la UCR se mantenía en el ala progresista del partido.

También cargó contra los medios de comunicación cuando aseguró que diarios como Clarín y La Nación buscan "crear un partido liberal conservador para 2015"; aseguró que en la última elección presidencial "jugaron en contra" de la UCR y dijo que actualmente el radicalismo tiene "a todos los medios en contra".

Luego de escuchar en silencio las exposiciones de jóvenes de la Cantera Popular de todo el país en las que se incluyeron severas autocríticas al desempeño del partido y se cuestionó la gestión del gobierno actual, Alfonsín reconoció algunas de las críticas pero también formuló un reto a los jóvenes y los instó a "recuperar la identidad partidaria".

"Muchas cosas que han dicho son ciertas, la burocratización, la falta de participación en el debate y el trato a veces no igualitario a la hora de la designación de los candidatos", reconoció.

Varios de los jóvenes dirigentes, como Celeste Ruiz Díaz, vicepresidenta del Instituto Lebenshon, se habían quejado ante las autoridades partidarias que, además de Alfonsín, presenciaban el encuentro, de la falta de renovación de nombres en el armado de listas de candidatos y de la "falta de apoyo" de la cúpula partidaria en el trabajo de la militancia.

Delegaciones de jóvenes de los 24 distritos arribaron ayer a Santiago del Estero para participar del Tercer Congreso Nacional de la Cantera Popular, en un campamento montado en una finca ubicada en la localidad de Maco, a unos 10 kilómetros de la capital santiagueña.

El encuentro comenzó el viernes con las palabras del titular del partido, Mario Barletta, y concluirá este domingo con la un documento en el que se expondrán las conclusiones de las diferentes mesas debate.

A lo largo de toda la jornada del sábado, los expositores se repartieron en diferentes paneles en los que se analizó la situación económica y social, la gestión educativa y la situación internacional con la presencia de dirigentes de Latinoamérica.

Entre los participantes estuvieron el ex ministro Rodolfo Terragno, los senadores José Cano, Luis Naidenoff y Emilio Rached, y los dirigentes Hernán Rossi, Luis Sacca (diputado nacional) y Emiliano Yacobitti, secretario general del comité capital.

Dejá tu comentario