"Algunos dirigentes gremiales buscan posicionamiento político y no resolver los problemas"

Política

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, fustigó la posición de los sindicatos docentes, que hoy iniciaron un nuevo paro de 48 horas tras rechazar la última oferta de aumento salarial, y consideró que "algunos dirigentes gremiales buscan más un posicionamiento político que resolver los problemas de sus representados".

Los docentes rechazaron ayer una oferta de suba salarial de 18,6% que, según Pérez, es "lo que puede pagar la Provincia con recursos propios". Para cubrir ese incremento, la Provincia deberá hacer un esfuerzo de 12.000 millones de pesos por año.

"Le hicimos una oferta y nos responden con un paro, esto no conduce a nada", consideró el ministro coordinador de la administración de Daniel Scioli. Y agregó: "El derecho de los chicos a tener clase es superior al de protesta de los docentes". "Cuando pudimos dar más lo dimos", remató.

Pérez anticipó que el gabinete sciolista mantendrá hoy nuevas reuniones para buscar una forma de destrabar el conflicto. Mientras tanto, los docentes bonaerense comenzaron un nuevo paro de 48 horas y aseguran que el acatamientos "es total".

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, defendió hoy la oferta de aumento al afirmar que el piso salarial en la provincia está por encima del pautado por la Nación.

El funcionario pidió "no porcentualizar" la oferta sino hablar de números concretos en materia salarial, y agregó que el paro lanzado por los gremios para hoy y mañana es "una tragedia" para el aprendizaje de los alumnos.

En medio de un paro, el ministro de Trabajo bonaerense recordó que la conciliación obligatoria es una herramienta que congela el conflicto durante un determinado periodo de tiempo pero descartó usarla "por ahora" para aplicarla "cuando lo juzguemos políticamente necesario".

"Quiero aclarar que no se debe porcentualizar el aumento porque nosotros estamos sobre el piso salarial que establece la paritaria nacional. Además, el sueldo de los maestros subió un 200 por ciento durante la gestión de Daniel Scioli", dijo el ministro.

Puntualizó Cuartango que en septiembre próximo el maestro de grado que recién se inicia percibirá unos 3.440 pesos en la Provincia mientras que los que dependen de la Nación alcanzarán los 3.416 pesos recién en diciembre.

"Estamos hablando de un universo de más de 200.000 docentes. Y hablamos del maestro con un salario promedio de 6.000 pesos por una jornada laboral de cuatro horas, los que hacen doble jornada cobrarán 12.000 pesos y algunos hasta 18.000 pesos", afirmó el funcionario.

Dejá tu comentario