21 de mayo 2013 - 21:57

AMIA, sobre el acuerdo con Irán: "Ojalá se caiga"

Guillermo Borger.
Guillermo Borger.
El titular de la AMIA, Guillermo Borger, consideró "desprolija y nada confiable" la forma en que Irán aprobó el memorando firmado con la Argentina, sin pasar por el Parlamento, y deseó que "ojalá se caiga".

"El gobierno argentino no quiere que se caiga el memorando con Irán, pero, por nuestra parte, ojalá se caiga", sostuvo Borger en declaraciones a Radio Del Plata.

Borger insistió con que el acuerdo para intentar avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA es "inconstitucional", por lo que ratificó que la entidad acudirá a la Corte Suprema.

"Repentinamente y unilateralmente dicen que el presidente salió a aprobarlo, pero ni siquiera lo dice su vocero oficial. Todo esto ratifica nuestro pedido de solicitar la inconstitucionalidad del tema. Tenemos presentado un recurso de amparo", insistió Borger.

Ayer, el encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, anunció que el presidente Mahmud Ahmadinejad aprobó el memorando de entendimiento con la Argentina para interrogar a los acusados por el atentado a la AMIA sin que haya sido convalidado por el Congreso.

La noticia generó un nuevo repudio de la AMIA y de la DAIA a ese acuerdo argentino-iraní por el cual se espera interrogar en Teherán a los exfuncionarios de ese país sospechados por la Justicia argentina como responsables del atentado contra la mutual judía.

"El acuerdo fue aprobado ayer (por el domingo) en Irán según el punto 6 del memorando, que dice que el acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país: ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos para su ratificación", declaró Pakdaman.

La decisión fue confirmada a través de la red social Twitter también por el dirigente kirchnerista Luis D'Elía, quien tiene estrechos vínculos con las autoridades iraníes.

De ese modo, ya no habría impedimentos para que la Justicia argentina interrogue en Teherán a los acusados del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 y que causó 85 muertos.

El entendimiento había sido aprobado por el parlamento argentino pocas semanas después de la firma realizada en Etiopía por los cancilleres de la Argentina e Irán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar