ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de marzo 2014 - 19:49

AMIA: propuso a oposición generar alternativas al pacto con Irán

ver más

This browser does not support the video element.

La Presidente Cristina de Kirchner le propuso a la oposición que presente ideas para generar "un instrumento legal" que le permita a la Justicia indagar a los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA y anunció que, en ese caso, dará de baja el acuerdo firmado el año pasado con el país asiático.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Junten a sus mejores abogados y equipos jurídicos. Propónganme un instrumento para obligar al fiscal que tome las declaraciones testimoniales a los acusados por el atentado, pero no vengan con disparates como invadir Irán. Yo, como Presidenta, me comprometo a denunciar este acuerdo y a llevar adelante lo que ellos propongan. Memoria verdad y justicia no debe ser sólo un slogan", dijo Cristina Kirchner durante su discurso en el Congreso.

La mandataria señaló que al proponer el memorándum de entendimiento con Irán lo hizo creyendo que "era la mejor manera" de lograr que los acusados por el atentado a la AMIA, perpetrado en 1994, puedan ser juzgados, y admitió que Irán "está demorando" la aprobación del acuerdo, aunque señaló que, por eso, "tan malo no debe ser".

Confirmó que también le propuso a las autoridades de la DAIA "un instrumento por el cual pueda lograr tomar declaración a los iraníes que viven en Irán", aunque sostuvo que la entidad judía no logró ningún avance al respecto.

La jefa de Estado también recordó que "hay una causa paralela por encubrimiento, cuyos acusados están en el país" y al respecto señaló: "Esa causa no se ha movido un milímetro. Si no, podemos dar un discurso por año o 365 y la causa va a estar en el mismo lugar".

Se trata del supuesto encubrimiento de la pista iraní, que tiene como principal imputado al expresidente Carlos Menem, y otra en la que se investiga el pago ilegal de 400 mil pesos a Carlos Telleldin para que inculpara a policías bonaerenses en el atentado.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias