Aníbal Fernández volvió a defender la quita de depósitos al Banco Ciudad

Política

Antes de la sesión del miércoles en la que se prevé que el Senado apruebe la ley que dispone el traspaso de los fondos judiciales del Banco Ciudad al Banco de la Nación Argentina, el senador nacional por el kirchnerismo Aníbal Fernández aseguró este lunes que el proyecto "no le saca absolutamente nada" al distrito porteño sino que "está poniendo las cosas en su lugar".

En este sentido, el senador nacional por el Frente para la Victoria remarcó que, en 1915, una ley definió que "todos los depósitos judiciales debían ir al Banco de la Nación" y sostuvo que "así se manejó durante 50 años, hasta 1965".

En ese momento, detalló el legislador, la ley 16.898 estableció que esos fondos, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, "en vez de ir al Banco de la Nación irían al Banco de la Ciudad", con el fin de dar soporte al sistema de créditos pignoraticios, al que se puede acceder dejando como garantía obras de arte o alhajas.

"Hoy los créditos pignoraticios representan el 1,53% de los créditos otorgados por el Banco de la Ciudad", precisó Fernández en declaraciones al programa Baires Directo, que se emite por Telefé.

Incluso, planteó que los fondos que recibe el Banco de la Ciudad por los depósitos judiciales "no están yendo al lugar correcto" sino "a grandes empresas, que son el objeto del banco".

De hecho, Fernández consignó que el Banco de la Ciudad otorga "unos 3.740 millones de pesos al crédito hipotecario, 974 millones de pesos a las Pymes, lo que suma 4.714 millones de pesos, mientras que lo que está depositado en el Banco Ciudad son 6.900 millones de pesos".

"¿Dónde está la diferencia?", se preguntó Fernández, quien respondió que "está yendo a las grandes empresas, que no son objeto del Banco Ciudad", y que se trata de "121 empresas que se llevan 3.888 millones de pesos, de las cuales el 90 por ciento no son argentinas".

Por ese motivo, entendió que el proyecto de ley que prevé el traspaso de los fondos judiciales "no le saca absolutamente nada (al distrito) sino que están poniendo las cosas en el lugar que corresponde, volviendo a lo que se decía desde 1915".

Esta iniciativa, que sería convertida en ley este miércoles por el Senado, "lo que está diciendo entonces es que esto vuelve al Banco de la Nación para que le vaya a todos los argentinos, también de la ciudad, porque en la ciudad créditos hipotecarios y Pymes reciben mucho más del Banco Nación que del de la Ciudad".

"No estamos haciendo ninguna otra cosa que no corresponda y, además, de todo lo que está depositado no se saca nada, sino que lo que se corregiría sería a partir de las nuevas causas, lo que va a permitir al Banco Ciudad ir a competir al mercado para sacar los fondos que necesita para fondear nuevas formas de crédito", aseveró Fernández.

Dejá tu comentario