ANSES presentó más denuncias por irregularidades dentro del organismo

Política

En el marco de las políticas de transparencia y de Gobierno Abierto que lleva adelante la ANSES, su titular, Diego Bossio, se reunió en la sede central de la ANSES con el fiscal federal, Guillermo Marijuán, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES), para entregarle 23 denuncias por irregularidades detectadas dentro del organismo previsional, que se suman a las 108 denuncias penales que ya lleva efectuadas durante 2014.

Al respecto, Bossio sostuvo: "Desde la ANSES nos comprometemos a llevar controles periódicos dentro del organismo y también hacia afuera, para cuidar los fondos públicos y garantizar un clima laboral que incentive la transparencia y combata la corrupción".

En la actualidad, el organismo previsional cuenta con un sistema de control integral que incluye prevención y detección, investigación de oficio y a través de denuncias de las supuestas irregularidades que pueden detectarse. Por estos procesos y en función de su retroalimentación se generan cambios que redundan en mayor control, más eficiencia y menor nivel de error en perjuicio de la administración y, en definitiva, de todos los argentinos.

Cuando en la investigación están involucrados agentes de la ANSES, se realiza una actuación administrativa disciplinaria y la denuncia penal, en caso de corresponder. Cuando la irregularidad puede constituir un delito, se presenta la denuncia en la sede penal o a través de la UFISES, organismo especializado del Ministerio Público Fiscal en la temática de la Seguridad Social.

Durante el encuentro entre Bossio y el fiscal Marijuán se destacó el trabajo colaborativo y la sinergia entre la labor realizada por la ANSES y la UFISES. Al respecto, Marijuán ponderó el trabajo en conjunto con la ANSES y valoró positivamente los cambios implementados en los últimos años. "Mi responsabilidad primaria es velar por los intereses del patrimonio público, de allí la necesidad y el compromiso de mejorar los controles internos del organismo para cuidar el patrimonio de los argentinos", señaló Bossio.

Las 23 nuevas denuncias penales presentadas involucran las siguientes temáticas:

- Por irregularidades en la tramitación y obtención de jubilaciones por Servicio Doméstico (9 denuncias)

- Por adulteración de datos personales (4 denuncias)

- Por descuentos indebidos por cooperativas o mutuales (4 denuncias)

- Por cobro post mortem de jubilado o pensionado (2 denuncias)

- Por irregularidades cometidas por agentes de esta Administración (2 denuncias)

- Por la falsificación de documentos y vivienda falsa (2 denuncias)

Dejá tu comentario