Ante la Asamblea Legislativa, Humala manifestó su "solidaridad en el tema Malvinas"

Política

El presidente de Perú, Ollanta Humala, fue homenajeado por la Asamblea Legislativa, donde expresó su "solidaridad en el tema Malvinas" y sostuvo que "los problemas de la región son problemas comunes" a todos los países.

Humala arribó al Congreso de la Nación pasadas las 17:00, donde fue recibido por el vicepresidente Amado Boudou, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y una comisión de legisladores de todas las fuerzas.

En su discurso, manifestó su "solidaridad" hacia la Argentina en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas ante el Reino Unido.

"En Latinoamérica estamos construyendo una región de paz, donde entendemos que los enemigos verdaderos son la desigualdad, la pobreza y la corrupción", manifestó el presidente peruano, y agregó: "Debemos seguir unidos y nada debe dividirnos".

El mandatario destacó que "el Perú y la Argentina tienen una historia en común que marca el camino" y, en este sentido, expresó su "respeto al generalísimo José de San Martín", quien peleó por la independencia de ambas naciones.

Además, afirmó que "lo problemas de la región son problemas comunes" y por ello hay que "intercambiar experiencias".

"Es fundamental llevar el Estado al interior del país, a las zonas de frontera. Que la gente vea que se está trabajando duro, con sensibilidad", sostuvo Humala durante su discurso y concluyó:

"Así, podremos decir a los próceres de la independencia que vamos avanzando en su sueños".

En el discurso de bienvenida, Boudou sostuvo que ambos países tienen "luchas en común hace 200 años, y esa gesta se reafirma cada día" y agregó: "Es importante que podamos seguir reconociendo derechos, y saber que eso va a permitir que vastos sectores de nuestras poblaciones vayan incorporándose a una mejor calidad de vida".

El vicepresidente le manifestó a Humala "el compromiso de todas las fuerzas políticas en trabajar por la mejor calidad de vida de nuestros pueblos en democracia y en la posibilidad de ser iguales en la diversidad".

Por su parte, Domínguez sostuvo que "en 2011 las exportaciones argentinas a Perú alcanzaron los 1.800 millones de dólares, un 60 por ciento más que en 2010" y afirmó que "el saldo comercial con Perú ha sido históricamente superavitario para la Argentina".

"El mercado peruano es importante para productos elaborados en Argentina como el aceite de soja, el biodiesel, harina y pellets de soja, vehículos diesel y lanas", señaló el titular de la Cámara baja.

Al respecto, calificó como una "reparación histórica" el convenio estratégico de cooperación firmado en 2010 por ambos países.

Dejá tu comentario