Antimoyanistas definieron pedidos para el Consejo del Salario

Política

Los secretarios generales de los sindicatos que se oponen a la conducción de Hugo Moyano en la CGT realizaron este jueves un plenario en el que postergaron la definición sobre su nueva conducción y anticiparon que pedirán un 25% de aumento al haber mínimo en la reunión del Consejo del Salario del martes próximo.

Además, fuentes sindicales que participaron de la reunión presidida por el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén (UOM), destacaron que en el diálogo con el Gobierno tratarán de encontrar una solución transitoria a los millonarios pasivos acumulados con las obras sociales sindicales.

El encuentro, celebrado en la sede del centro porteño de Smata, no estuvo exenta de duras críticas a Hugo Moyano, principalmente por sentarse "a comer con enemigos de los trabajadores", en referencia a su encuentro con miembros de la Sociedad Rural.

"Moyano últimamente ha tenido una posición de confrontar y no ha tenido en cuenta con quién se sienta a comer cada una de sus cenas, porque en esas mesas existen enemigos de los trabajadores y cada foto que se saca es un hecho político. Esos tienen nombre y apellido: la Sociedad Rural", indicó Daer, a la salida del plenario del frente antimoyanista.

Por eso, el titular del gremio de Sanidad pidió "no equivocarnos de aliarnos con sectores que estratégicamente son enemigos del movimiento obrero y de los trabajadores".

Y, casi sin pensarlo, ratificó su lineamiento con la gestión kirchnerista, al criticar que, "por el solo hecho de competir, se erosione un Gobierno y que esa erosión provoque que se engorden los enemigos del Gobierno".

Daer resumió que la actitud del líder camionero "lesiona la posible unidad del movimiento obrero" y además confirmó los próximos pasos de este frente, que sellará una nueva fractura de la CGT.

En ese sentido, indicó que el Comité Central Confederal será el 5 de septiembre a realizarse en el teatro Premier de La Fraternidad, ubicado en el barrio porteño de Congreso, mientras que el 3 de octubre serán las elecciones.

"No se debatió de candidatos, esto fue un plenario multitudinario para debatir de qué manera presentamos a la sociedad los próximos cuatro años de gestión", dijo Daer, al ser consultado sobre las dudas en la candidatura del metalúrgico Antonio Caló.

Caló respetó su palabra de no hablar más con los medios hasta luego del Congreso que elegirá el Consejo Directivo de la CGT e ingresó raudamente a la sede de Smata.

Pero los interrogantes volvió a instalarlos el municipal Andrés Rodríguez (UPCN) que dejó trascender una posibilidad que hasta hace algunas semanas ni siquiera se manejaba.

"Si en el Congreso hay más de un candidato lo resolveremos con el voto democrático de la mayoría de los compañeros", afirmó Rodríguez, en declaraciones a la prensa.

Otro de los puntos principales del plenario radicó en la preparación de la reunión que la semana próxima mantendrán representantes sindicales con el Gobierno nacional y referentes empresariales en el Consejo del Salario y donde acordaron pedir un incremento del 25% del haber mínimo.

El piso remunerativo se ubica actualmente en 2.300 pesos y estima que, al cabo de la ronda de discusiones, sería llevado a unos 2.900, similar a la cifra que manejaba el Gobierno.

Dejá tu comentario