Cancillería aseguró que está dispuesto a otorgar la ciudadanía a los nicaragenses disidentes exiliados y despojados de su nacionalidad por el presidente Daniel Ortega, entre ellos la escritora Gioconda Belli y el vicepresidente Sergio Ramírez, anunció hoy el canciller Santiago Cafiero.
Argentina ofreció la ciudadanía a los escritores expulsados de Nicaragua
Cancillería aseguró que está dispuesto a otorgar la ciudadanía a los nicaragenses disidentes exiliados y despojados de su nacionalidad por el presidente Daniel Ortega, entre ellos la escritora Gioconda Belli y el vicepresidente Sergio Ramírez.
-
Cancillería ofrece atención de emergencia a los uruguayos en medio de los ataques entre Israel e Irán
-
Cancillería recomendó a los argentinos no viajar a Medio Oriente por el conflicto entre Israel e Irán

Cafiero recordó que su país siempre ha insistido en la "necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos". "Si hay solicitudes, Argentina trabajará para que sean aceptadas, pero es una decisión que deben tomar los interesados", explicó el canciller argentino. Las declaraciones de Cafiero fueron luego refrendadas también por la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, quien tuiteó que "el gobierno argentino está dispuesto a otorgar la ciudadanía a Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a todos los que están sufriendo lo que está pasando en Nicaragua".
Las autoridades de Managua anunciaron la semana pasada que habían revocado la ciudadanía de 94 disidentes al ordenar la confiscación de sus propiedades, una iniciativa tras la deportación de presos políticos a Estados Unidos el 9 de febrero de 2022.
La palabra de Cafiero sobre el recrudecimiento del conflicto entre Rusia y Ucrania
El ministro hizo referencia al anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU. “Con mucha preocupación estamos siguiendo estos acontecimientos. Argentina la tiene una tradición de participar en todos los foros vinculados al desarme. Quizás la piedra angular del desarme es el tratado de no proliferación de armas nucleares”.
“En términos de política exterior, la Argentina hace un llamado a la desescalada nuevamente. Esto solo destruye, no construye nada. Necesitamos un alto al fuego, como lo viene reclamando el presidente, donde lo principal es que esta política de escalada se detenga, que la invasión de Rusia sobre Ucrania se detenga”, afirmó Cafiero.
Y concluyó sobre el tema: “Con mucha humildad desde Argentina y desde América Latina hemos propuesto mesas de diálogo y negociación, donde se pueda avanzar en lograr la paz inmediatamente. Primero es lograr la paz y luego vendrán los tiempos de las negociaciones”.
Dejá tu comentario