Argentina pide en la ONU no enviar armas a zonas en conflicto
-
El Colegio de Abogados Avellaneda-Lanús elige entre estructura política o representación profesional
-
Kicillof anunció un refuerzo en la entrega de medicamentos en la provincia de Buenos Aires
Héctor Timerman
A su vez, afirmó que "la normalización mediática del horror y la aceleración de la violencia extrema no puede llevarnos a visualizar la respuesta militar como única o privilegiada opción para luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, pues ésta ya ha mostrado sus limitaciones y fracasos".
Timerman agregó que "la Argentina es uno de los numerosos países que ha sufrido en forma directa el terrorismo", y puntualizó: "Nuestra sociedad, desde 1976 y hasta 1983, fue víctima de actos terroristas perpetrados desde y con el aparato del Estado por la más salvaje dictadura cívico-militar que hayamos vivido, responsable de crímenes atroces y de lesa humanidad".
"Segundo, vivimos 'en carne propia' la deshumanizada y terrible acción de grupos terroristas foráneos que, movidos por el odio, el fanatismo y la destrucción, cometieron dos atentados terroristas, en 1992 y 1994, contra la Embajada de Israel y la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA)", señaló.
Asimismo hizo hincapié en que "la comunidad internacional tenía la responsabilidad, frente a una humanidad que se pretende quede paralizada por el espanto, de trabajar por la plena vigencia del Estado de Derecho en cada uno de nuestros países, y asumiendo la imperativa necesidad de construir un orden mundial equilibrado y justo, basado en el multilateralismo real y la cooperación".
"La convicción de la Argentina es que el terrorismo debe combatirse en el marco del Estado de Derecho y del respeto del debido proceso", expresó Timerman y resaltó que "es necesario que las medidas que los Estados adopten para combatir el terrorismo respeten cabalmente el derecho internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados".
En ese sentido, destacó que "estas medidas deben también respetar los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, como la soberanía, la integridad territorial, la independencia política de los Estados, y el principio de la no intervención en los asuntos internos".
Por último, destacó que "la realidad nos muestra que la decisión de algunos países de armar a los que definen como 'freedom fighters' hoy, mañana serán los 'terroristas' a quienes intentan combatir" y reafirmó "la convicción de la Argentina de que las Naciones Unidas, en tanto piedra angular del sistema multilateral, debe ser la organización que lidere la acción de los Estados en materia de lucha contra el terrorismo".




Dejá tu comentario