Argentina recurre otra vez a La Haya por la ex Botnia y reevalúa su relación con Uruguay
-
Por decisión de la Justicia, Alberto Fernández tendrá que darle el 30% de su jubilación a Fabiola Yáñez
-
Kicillof y dirigentes de UP criticaron a Javier Milei por el video: "Está promoviendo un virus de odio"
"Al confirmar en todos sus términos mis notas del 15 de octubre, del 23 de octubre y del 22 de noviembre de 2013, por las que he rechazado la autorización provisoria del aumento unilateral de la producción de UPM, señalo que el Gobierno argentino ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010, para lo cual he dado instrucciones de comenzar los procedimientos correspondientes", completó.
De esta forma, la autorización del Gobierno de Mujica vuelve a quebrar el vínculo bilateral, luego de la tregua sellada por Cristina Kirchner y Mujica a mediados de 2010, cuando -a tono con el fallo de La Haya- acordaron el monitoreo conjunto de la planta instalada en Fray Bentos en el marco del levantamiento del bloqueo al puente internacional San Martín por parte de los asambleístas de Gualeguaychú.
El conflicto se reaviva, además, a poco de las elecciones en Uruguay, previstas para octubre próximo, que podrían llevar nuevamente a la Presidencia a Tabaré Vázquez, con quien el Gobierno de Néstor Kirchner mantuvo un duro y extenso enfrentamiento en el comienzo del diferendo bilateral por las papeleras.
Ahora, a través de una nota presentada por la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, la empresa de origen finlandés confirmó que el Gobierno de Mujica había autorizado seis días antes y "en forma definitiva" el aumento de producción de UPM a 1.365.000 toneladas anuales, lo que había pedido originalmente en 2011.
El hecho se produce a menos de un año de que la Argentina y Uruguay protagonizaran una polémica cuando Montevideo autorizó a UPM a incrementar su producción de celulosa de 1,1 millones a 1,2 millones de toneladas.
El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, aseguró que la Argentina estaba al tanto de la intención de su Gobierno de permitir un nuevo incremento de la producción y, cuando se le consultó si esperaba nuevos problemas con la Casa Rosada, el funcionario consideró que eso era "impredecible".
"La autorización concedida previamente era una parte de lo que se había acordado. Sabemos que hemos tenido dificultades (con Argentina) y no sólo por este tipo de cosas, también por decisiones argentinas que terminan afectando directa o indirectamente los intereses de los uruguayos", señaló.
Y agregó que el gobierno uruguayo lidiará con cualquier situación que se presente con "paciencia, profesionalismo y perseverancia" y también con "diálogo".
Dejá tu comentario