Armas: Menem apeló su condena a la Corte Suprema

Política

El expresidente Carlos Menem apeló ante la Corte Suprema de Justicia la condena en su contra por ser considerado como "coautor" del tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión.

Fuentes judiciales informaron que el abogado Maximiliano Rusconi, defensor del exmandatario, apeló el lunes la condena contra Menem luego que la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocara su absolución.

En simultáneo, la fiscal ante Casación Irma García Netto apeló la absolución del exasesor presidencial Emir Yoma; del exfuncionario del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi, y del exdirector de seguridad internacional de Cancillería, Enrique Julio De la Torre.

Menem interpuso un recurso extraordinario ante la Corte para que se revea el fallo de la Sala I de Casación, el cual si bien lo condenó dejó en manos del Tribunal Oral Penal Económico N° 3 (TOPE3) la imposición de los años de prisión.

Si bien la pena que afronta Menem es de una máxima de 12 años de prisión, en el juicio la fiscalía a cargo de Marcelo Agüero Vera había pedido la pena de 8 años para el expresidente.

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal había revocado la absolución de Menem y de otra gran cantidad de acusados: el supuesto traficante de armas, Diego Palleros; los ex directores de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo Luján Fusari; y su ex colaborador Carlos Alberto Núñez, todos estos como partícipes necesarios del contrabando.

La lista de condenados comprende al exinterventor de la DGFM, Luis Sarlenga; el exdirector de Coordinación, Edberto González de la Vega; el ex director de producción, Carlos Jorge Franke; a Jorge Cornejo Torino de la Fábrica Militar de Río Tercero; a la exjefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro;

Menem fue condenado a raíz de ser quien firmó los tres decretos que ordenaban la exportación de material bélico a Panamá y Venezuela, pero que en verdad lo fueron a Croacia y Ecuador, estos dos últimos países con sus respectivos conflictos armados.

Para la Casación, el exmandatario "conocía" que el destino de las armas era "ficticio".

"El ordenamiento determinaba la posibilidad de exportar bajo ciertos parámetros, de modo tal que ese marco delineaba también el control aduanero. Tales parámetros no pueden considerarse cumplimentados mediante la autorización a un destino falso por cuanto además tal circunstancia fue deliberadamente sustraída del conocimiento del servicio aduanero", había remarcado la Casación al imponer las condenas.

Por último, el Tribunal recordó que la Argentina aprobó una resolución de Naciones Unidas mediante la cual se dictó la prohibición de exportar armas "a regiones en conflicto".

El juicio que había absuelto a todos los acusados declararon 400 testigos durante casi tres años, y la investigación lleva ya unos 16 años luego de la denuncia que realizara en ese entonces el abogado Ricardo Monner Sans.

La denuncia fue presentada en 1995 y Menem estuvo preso unos seis meses por orden del entonces juez federal Jorge Urso.

Dejá tu comentario