28 de julio 2014 - 22:45

Audiencia preliminar en juicio por explosiones de Río Tercero

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 2 de Córdoba celebrará este martes una audiencia preliminar para definir cuestiones vinculadas con el juicio que comenzará el 13 de agosto contra cinco imputados por las explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, que dejaron siete muertos y 300 heridos.

Todas las partes (fiscal, querellantes y abogados de los imputados) fueron convocadas para la audiencia de mañana, que servirá de preliminar del juicio oral citado para el 13 de agosto próximo, según fuentes judiciales.

En declaraciones a la prensa, el abogado querellante Horacio Viqueira calculó que, teniendo en cuenta que declararán medio centenar de testigos, "el juicio durará entre tres o cuatro meses", aunque aclaró que "eso dependerá de la cantidad de testimonios que se tomen por día, dado que se trata de una causa compleja".

Durante las audiencias de debate oral se determinará la situación de los cinco imputados por la presunta comisión de estrago doloso por muerte de personas, sin que estén incluidos el ex presidente, Carlos Menem, y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, que fueron sobreseídos, aunque dicha resolución fue recurrida.

Los imputados son Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto (entonces eran autoridades de la fábrica), Carlos Jorge Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción nacional de Fabricaciones Militares) y Norberto Osvaldo Emanuel, que se desempeñaba como subinterventor de Fabricaciones Militares.

Mientras tanto, la acción penal se extinguió respecto de otro de los imputados, Oscar Nicolás Quiroga por su fallecimiento, según fuentes judiciales.

En abril pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba consideró formalmente admisibles los recursos de casación planteados por el fiscal general federal, Alberto Lozada, y por los abogados querellantes, en contra de la resolución dictada por ese mismo tribunal el 12 de febrero pasado.

Ahora, la Cámara Nacional de Casación Penal debe definir la situación procesal de Menem y Balza, cuyos sobreseimientos fueron dispuesto por la sala "A" de la Cámara Federal, integrada por Ignacio Vélez Funes, Vicente Muscará y Rafael Vaggione.

El 12 de febrero, por mayoría, la Cámara Federal cordobesa revocó la resolución dictada por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, que señalaba a Menem como probable instigador de la explosión que dejó como saldo siete muertos y más de 300 heridos.

El juez Ochoa había esgrimido que existe "una íntima relación entre el hecho juzgado en Buenos Aires" (en la causa "Sarlenga" o tráfico de armas a Croacia) y la motivación de lo ocurrido en Río Tercero, y en el mismo sentido se pronunciaron en varias ocasiones los abogados querellantes.

En agosto del año pasado, Ochoa había procesado de nuevo a Menem, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante un planteo de los fiscales Guillermo Lega, Carlos Gonella y Carlos Trotta, anuló la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal que, con anterioridad, había dispuesto el cierre, por prescripción, de la causa, en relación con el exmandatario.

La querella había pedido a Ochoa que se procesara al ex presidente Menem porque, según esgrimen, "se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia)" que se intentaron ocultar con las explosiones en Río Tercero.

En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) de Capital Federal condenó a Menem a siete años de prisión por la venta ilegal de armas, entre 1991 y 1995, a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros ex funcionarios y ex directivos de Fabricaciones Militares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar