Avanza denuncia contra oficialismo por infringir veda

Política

El fiscal electoral Jorge Di Lello pidió este viernes abrir una investigación a partir de la denuncia de la oposición, que acusó a Cristina de Kirchner de violar la prohibición de inaugurar obras o realizar actos de Gobierno que puedan promover la captación del voto.

Fuentes judiciales informaron que Di Lello pidió a la jueza federal María Servini de Cubría que ponga en marcha la investigación a partir de la denuncia que presentó el espacio Juntos, que integra el frente porteño UNEN y congrega a los precandidatos opositores Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay por la supuesta infracción cometida.

Di Lello pidió que se requiera a la Secretaría de Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, que informe sobre cuáles fueron los motivos de la concurrencia de Cristina Kirchner a los actos que encabezó el 27 y el 29 de julio pasados, en una planta potabilizadora de agua en San Fernando y en una fábrica de lavarropas en Cañuelas, respectivamente.

La denuncia es por la supuesta violación del artículo 64 quárter del Código Electoral que prevé que "durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

De comprobarse la infracción cometida, la pena que podría caberle a los denunciados es de uno a diez años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, de acuerdo al artículo 133 bis del Código Electoral que rige la publicidad de los actos de Gobierno.

Incluso, la oposición había pedido en su denuncia que se ordenara al Ejecutivo "cesar en la inauguración de obras públicas y toda actividad en infracción" presuntamente cometida.

"La finalidad electoralista y orientada a promover la captación del sufragio a favor de sus candidatos a diputados y senadores nacionales queda al desnudo cuando la titular del Poder Ejecutivo Nacional en un tramo del discurso se refiere a la educación técnica y aparecen en dúplex, a través de una videoconferencia, un grupo de personas sentadas a lo largo de una mesa, presidida por los precandidatos a senador y diputado nacionales Daniel Filmus y Juan Cabandié, respectivamente", acusaron los denunciantes.

El fiscal Di Lello también pidió a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) los videos de los dos actos, mientras que solicitó a la planta potabilizadora de agua de San Fernando y a la fábrica Samsung de lavarropas en Cañuelas que informen sobre los motivos de la concurrencia de Cristina de Kirchner.

Dejá tu comentario