ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de octubre 2024 - 17:28

Avanzó en Diputados otra reforma judicial: el régimen de juicio en ausencia

El plenario de comisiones de Legislación Penal y Justicia de la Cámara de Diputados discutió otro de los proyectos de reforma del oficialismo.

ver más

Laura Rodríguez Machado y Martín Soria, autoridades de la Comisión de Legislación Penal.

El Gobierno continúa haciendo avanzar iniciativas de reforma de seguridad y justicia. Este miércoles, un día después de la participación de Patricia Bullrich en plenario legislativo, en simultáneo se debatieron la ley antimafias en el Senado y el régimen del juicio en ausencia en Diputados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El juicio en ausencia modifica la legislación procesal penal para permitir la continuidad y la culminación del proceso penal aunque se dé la ausencia del imputado en algunos delitos. En ese marco, la autorización se concretaría cuando un juez declara rebeldía del imputado por no comparecer ante el Tribunal, por ausentarse en su domicilio sin justificación o por haberse fugado de su lugar de detención, en caso de determinados delitos que aún se encuentran en discusión.

Aquí entran en conflicto dos posturas: las que plantean el derecho que tiene el diputado a presenciar su enjuiciamiento y las que sostienen que la presencialidad es una garantía eventualmente renunciable y que su defensa estaría garantizada de todas maneras. Estos planteos se discutieron este miércoles en el plenario de comisiones de Legislación Penal y Justicia de Diputados.

Debate de juicio en ausencia en Diputados

La reunión informativa de este miércoles contó con la presencia de la exlegisladora Graciela Camaño, autora de una de las propuestas de juicio en ausencia que se discutió "no podemos admitir que la ausencia del imputado, que se sustrae voluntariamente de la Justicia y se coloca en mejores condiciones que aquel que está a derecho, nos prive del proceso penal". "Debemos poder dimensionar la naturaleza de los delitos involucrados: son terrorismo y lesa humanidad", aclaró.

Por su parte, el diputado Julio Cobos (UCR) detalló los dos artículos más relevantes de su proyecto de ley: la modificación del artículo 290 del Código Procesal Penal, "que abre la puerta a esta posibilidad de juicio en ausencia" en tanto declara al acusado en rebeldía; y la incorporación del artículo 292 en donde se expresa "cuándo se permite el juicio en ausencia, en la concurrencia de determinadas circunstancias como la extradición, qué pasa con la presentación del imputado en pleno proceso, la defensa técnica y qué delitos comprende".

Julio César Cleto Cobos Miembro de la Cámara de Diputados de Argentina

Julio Cobos, diputado de la Nación.

Otro de los invitados fue Franco Fiumara, juez de La Matanza, quien consideró que este es un proceso de excepción y no de regla. "Se puede hacer de forma mixta, con presencia y ausentes", planteó y pidió tener en cuenta "la identificación y notificación del acusado, que si no es localizado puede ser tácita; defensor obligatorio técnico, oficial o privado; y también el recurso de revisión, que es el remedio a la falta de defensa material del acusado porque se sustrajo voluntariamente del hecho".

Ley Bases de Seguridad: proyectos son impulsados por el Gobierno

Dentro del paquete de reformas del Código Penal y otras iniciativas legislativas que conforman la agenda de seguridad, el oficialismo otorgó prioridad a los siguientes proyectos:

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias