28 de octubre 2012 - 09:53

Bajo un hermetismo total, Argentina e Irán se reunieron por la AMIA en Suiza

Angelina Abbona
Angelina Abbona
Bajo un hermetismo total, funcionarios argentinos e iraníes se reunieron cara a cara en Ginebra para avanzar en la recomposición de las relaciones bilaterales, a través de un nuevo impulso al esclarecimiento del atentado terrorista contra la AMIA de 1994.

La delegaciones de ambos países se entrevistaron durante poco más de dos horas, a puertas cerradas, y en una pequeña sala de la sede de la ONU en Suiza. Según trascendió, ninguno de los representantes hicieron declaraciones públicas ni antes ni después de sentarse a la mesa a dialogar.

Los contactos entre la Argentina e Irán comenzaron alrededor de las 11 y se interrumpieron en torno al mediodía, pero no se reanudaron a pesar que la sala VI del Palacio de Naciones estaba reservado por la delegación nacional para "un encuentro bilateral" para tres horas más, entre las 14.00 y las 17.00.

El Palacio se compone de varios edificios que fueron construidos entre 1929 y 1937. Al término de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el edificio central de la ONU hasta 1966, que pasó a ser la sede europea del organismo, con base principal en Nueva York. El histórico complejo, erigido sobre el Parque Ariana, tiene 600 metros de largo y alberga 34 salas de conferencia y 2800 oficinas. Al año, recibe a 100.000 visitantes que participan de 8.000 reuniones y 600 conferencias.

Ni la representación diplomática argentina ni la iraní quisieron hacer comentarios sobre el segundo contacto formal entre naciones. Fuentes diplomáticas indicaron que lo más probable es que, si tienen que haber algún tipo de pronunciamiento, se haga desde las respectivas capitales, y estarán a cargo de las Cancillerías.

El cuerpo diplomático argentino está presidida por la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, quien fue acompañada por el vicecanciller, Eduardo Zuain y por la embajadora Susana Ruiz Cerruti.

A fines de septiembre, por mandato de la presidente Cristina de Kirchner, el canciller Héctor Timerman se reunió en Nueva York con su par de Irán, Alí Akbar Salehi, para avanzar en un "mecanismo legal" compatible con los sistemas jurídicos de ambos países.

Las negociaciones que se iniciarán mañana tendrán el objetivo de encontrar un "marco jurídico" en común a ambos países, para enjuiciar a los iraníes que la justicia argentina acusa como autores intelectuales del atentado a la mutual judía.

"Espero resultados de esa reunión, resultados de la manifestación que ha hecho la República de Irán de querer colaborar con el esclarecimiento del atentado", había asegurado la jefa de Estado al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Luego, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, resaltó: "Estoy seguro de que cuando las investigaciones tengan lugar de manera precisa e imparcial, a continuación se avanzará en la ampliación de las relaciones entre Irán y Argentina".

La reunión había sido tomada con cierto recelo por las autoridades de la AMIA y la DAIA, en tanto que solo en un grupo de familiares la noticia del diálogo había sido recibida con expectativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar