Balza dijo que "se hizo justicia" e involucró a Kohan y Cavallo

Política

El exjefe del Ejército y actual embajador argentino en Costa Rica, Martín Balza, celebró la condena contra el expresidente Carlos Menem y el exministro de Defensa Oscar Camilión por el contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia.

En una entrevista concedida al programa radial "Desde otro lado", que se trasmite por FM Milenium, Balza, que fue "testigo" en el juicio, aseguró que "por la causa de contrabando de armas, el Ejército y yo sufrimos injustamente", pero remarcó que "hoy se hizo justicia".

Este viernes, la Cámara de Casación penal revocó la absolución que había dictado el Tribunal Oral Penal Económico N° 3 en septiembre de 2011 para todos los acusados, excepto la del exasesor y cuñado presidencial Emir Yoma, que fue absuelto nuevamente.

Las penas del actual senador Menem, de Camilión y de algunos de los otros 16 acusados serán fijadas por el mismo tribunal que los absolvió en 2011 al considerar que la decisión de exportar material bélico obedeció a una orden de carácter político, y podrían llegar hasta 15 años de prisión.

Sin embargo, el exmandatario riojano no irá a la cárcel ya que posee fueros parlamentarios, y en caso de que se avance en desafuero, tampoco será posible ya que el Código Penal permite la prisión domiciliaria de los mayores de 70 años, y el legislador tiene 82.

Para Balza, los fueros y la edad son excusas, y reclamó que al menos deje su lugar en el Congreso. "Menem debe respetar la Justicia argentina y tener un contenido ético", afirmó.

Asimismo, el exembajador en Colombia entre 2003 y 2011 aseguró que en el gobierno menemista "no podían desconocer la ilegalidad de la venta de armas" y sostuvo que el exsecretario general de la Presidencia Alberto Kohan y el exministro de Economía Domingo Cavallo "sabían de estos temas".

"Yo informé que había armas en Croacia por escrito", sostuvo en el diálogo radial. "Cavallo no desconocía la ilegalidad de la operación, liberó los controles de la Aduana. En uno de sus libros afirma: 'Si estas armas no las vendíamos nosotros, la vendía otro'", agregó Balza.

Por esa esta causa, el exjefe del Estado Mayor General del Ejército entre 1992 y 1999 sufrió más de un dolor de cabeza. En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 ordenó abrir una causa penal en su contra para que sea investigado por presunto falso testimonio por la declaración que prestó como testigo. En junio de 2010, Balza aseguró que tuvo conocimiento de la posible existencia de armas nacionales en Croacia, durante la Guerra de los Balcanes, pero aclaró que él "jamás" vio ninguna durante una visita que hizo a ese país.

Por la misma emisora, minutos más tarde, Kohan replicó a Balza. "Lo que le pasó a Menem le puede pasar a cualquier expresidente", justificó el exfuncionario.

"Me llama la atención que se condene a un expresidente por firmar un decreto. Los Kirchner hicieron muchas cosas de fondo, pero muchas cosas mal de las formas" y no pasó nada, completó.

Dejá tu comentario