Barañao justificó la reducción de las incorporaciones en el Conicet

Política

En medio de la polémica por, la reducción en 60% la cantidad de ingresos a carrera de investigador del Conicet , el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, justificó la disminución de las incorporaciones de científicos por el recorte presupuestario para el año próximo.

Tras una reunión con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, el funcionario indicó que "apuntamos a tener más investigadores pero con un perfil diferente que los haga estar más insertos en las necesidades del país".

Por otra parte, el ministro indicó que "no hay ningún país que con un 30 por ciento de pobres esté aumentando el número de investigadores, como lo está haciendo Argentina".

Según explicó Barañao, en 2015 la gestión de Cristina de Kirchner -de la cual también fue ministro- incorporó 930 científicos pero sin respaldo presupuestario, por lo cual ahora se resolvió que en 2017 ingresarán 455 agentes, que es lo que está previsto en el presupuesto aprobado por el Congreso.

Barañao habló en la sala de periodistas de la Casa Rosada luego de un encuentro que mantuvo con Macri y acompañado por el jefe del Conicet, Alejandro Ceccatto, quien anunció que ingresarán en 2017 un total de 753 personas al organismo.

Ceccatto precisó que 385 ingresantes irán en 2017 a "la carrera de investigador, más 70 que vienen del exterior", además de "298 técnicos de la carrera de personal de apoyo, con lo cual el ingreso total será de 753 personas".

"Después de China debemos ser el único país que en este contexto mundial esté aumentando el número de investigadores", destacó Barañao y precisó que durante el encuentro con Macri tuvieron "una manifestación del Presidente respecto a tratar el tema específico del presupuesto sobre gestión del Conicet".

Agregó al respecto que "hay una relación establecida entre cuanto invierte un país en términos del PBI y el número de investigadores", y aclaró que "la Argentina tiene una posición de excelencia respecto a América latina".

Barañao, quien semanas atrás había amenazado con renunciar en caso de que se mantuvieran los recortes en su área, habló este martes con Macri sobre "cuánto ha crecido la planta y necesita ser reforzada" y aclaró: "El primer compromiso es analizar este tema. Puedo decir que cuento con todo el apoyo".

Por su parte, Ceccatto destacó que "de una institución de 25 mil personas no hubo despidos" y, al ser consultado sobre el aumento en la planta de empleados durante la gestión de Cristina Kirchner, consideró que "no se puede hacer una comparación porque el año pasado ingresó un número fuera de lo normal".

El funcionario recordó que, a poco de asumir como presidente de Conicet, tuvo que "solicitar un ajuste de 815 millones de pesos porque con el número de personas que se hicieron ingresar y becarios de ingreso el presupuesto no alcanzaba".

Dejá tu comentario