9 de enero 2013 - 19:22

Bariloche: avanza la remoción del intendente Goye

El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el intendente de Bariloche Omar Goye.
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el intendente de Bariloche Omar Goye.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que el intendente de Bariloche Omar Goye "perdió el apoyo" de la comunidad donde gobierna y confirmó que está en marcha el inicio del juicio política para remover de su cargo por vías institucionales.

En diálogo con Radio Del Plata, Weretilneck vinculó directamente a Goye con los saqueos a supermercados ocurridos en diciembre pasado en esa ciudad y afirmó que "ni la comunidad, ni lo empresarios ni lo políticos" avalan que se mantenga en su puesto.


"Bariloche no tiene gobierno prácticamente. Es un gobierno deslegitimado por la dirigencia gremial, empresarial y por la gente. Uno tiene que pensar en la gobernabilidad en la ciudad", aseveró Weretilneck. 

El gobernador advirtió que el pedido de jury "no fue un golpe institucional" y aseguró que "nadie nos puede prohibir que expresemos nuestra opinión sobre la situación de gravedad de Bariloche. (Goye) tiene incapacidad para convocar sectores para construir un gabinete de consenso".

En ese sentido, reveló que al menos ocho concejales ya están de acuerdo con iniciar el proceso de destitución, aunque son necesarios 10 votos para el recambio. El pedido sería presentado este viernes, o en los primeros días de la semana próxima.

El jefe comunal se defendió este miércoles con una nota enviada a la Legislatura local, donde pidió a los concejales que lo interpelen "en un plazo no mayor a 24 horas" para explicar "los desgraciados hechos" del jueves 20.

"Estos no son tiempos para el silencio y la especulación", sostuvo en la carta, y justificó el pedido de interpelación pública en la necesidad de que la ciudad "vuelva rápidamente a la normalidad institucional" y se garantice "la gobernabilidad para seguir desarrollando el cargo para el que fui elegido".

Esta fue la segunda vez que Goye propone una medida alternativa para evitar la revocación, en manos de los legisladores del Frente Grande y otros aliados.

En tanto, el vicegobernador, Carlos Peralta, y legisladores provinciales kirchneristas reclamaron la renuncia de Goye. "La institucionalidad y la paz social se sostienen con la responsabilidad al gobernar. No existe otra forma en nuestro sistema democrático que no sea el actuar con máxima responsabilidad al frente del gobierno de Bariloche", afirmó Peralta.

El funcionario consideró que "no se pueden forzar posiciones extremas a partir de nuestra impericia y falta de compromiso con la sociedad que nos votó".

"Debo señalar mi crítica visión de la actitud que tomó el intendente de Bariloche en estas graves circunstancias que han alterado la tranquilidad no sólo del pueblo rionegrino, sino de todo nuestro país", subrayó.

Si bien dijo que "desde el mismo momento de los hechos vandálicos" registrados en diciembre pasado en Bariloche, la Provincia dio "cuenta del total respeto a la institucionalidad respaldando al gobernante", advirtió que "los acontecimientos posteriores y la vinculación con los que impulsaron los cobardes saqueos para poner en vilo y zozobra al gobierno provincial primero y al gobierno nacional después" cambiaron la situación.

Peralta pidió "encontrar una rápida salida en el marco político" y evaluó que es "es evidente y necesario que el intendente debe dar ya mismo un paso al costado por el bien de la comunidad barilochense y de todos los habitantes de nuestra provincia".

Por su parte, la legisladora kirchnerista Susana Diéguez consideró que "es muy difícil hablar de pedir la renuncia a un intendente para justamente aquellos que defendemos la democracia y la institucionalidad, pero esa defensa también implica la responsabilidad al gobernar".

En declaraciones a Radio Nacional Viedma, Diéguez acusó a Goye de "rodearse de determinados personajes y delincuentes que utilizan la necesidad de la gente".

Y evaluó que eso es "peligroso para el mismo gobernante así que este pedido de renuncia a Goye es por una cuestión ética más que institucional".

La legisladora le endilgó al jefe comunal "contratar en el municipio a personas y después esos mismos son los que van y roban en los supermercados".

Dejá tu comentario

Te puede interesar