9 de junio 2015 - 17:12

Barrionuevo: "Con los militares negociábamos más que con este Gobierno"

El secretario general del gremio gastronómico Luis Barrionuevo defendió el paro nacional impulsado junto a otros dirigentes y aseguró que "con los militares se negociaba más" que con el gobierno de Cristina de Kirchner.

El siempre polémico líder sindical sorprendió con una analogía al afirmar: "En la época de los militares hacíamos paro, huelga, lucha. Se conversaba, se negociaba. Pero con este Gobierno no tuvimos posibilidad de diálogo".

Barrionuevo conoce bien a los militares. Aunque alguna vez deslizó que sufrió en carne propia "la picana" de la tortura, también supo ligarse con los delegados de la dictadura. El catamarqueño inició su actividad gremial como empleado textil en San Martín. Antes fue albañil, verdulero y cafetero. Con poca experiencia en los restó, pero mucha rosca sindical, saltó en la década del '70 al gremio de gastronómicos de la mano del exlíder de la CGT Casildo Herrera. "Por ese entonces la sede de la obra social (Osuthgra) compartía el edificio del viejo sindicato de la Utgra, en la calle Alberti 1242 de la Capital", dice la historia del sindicato.

Según ese relato oficial, "José Luis había alcanzado por esos años, primero la secretaría general de la Seccional Gastronómica de San Martín y luego accede a la sede de la federación nacional". No cuenta esa historia parcial que la intervención anterior, de 1975, Barrionuevo ingresó armado a la sede sindical para recuperarla por la fuerza, pero que la tuvo que devolver a los días por orden de la Justicia a Ramón Elorza.

En julio de 1977 -según esa narración autorizada- el gremio fue "nuevamente intervenido por la Junta del Proceso de Reorganización Nacional" y se "sucedieron un sinfín de interventores, entre ellos Borghi y (Carlos Manuel) Valladares en la obra social, y Chescas en el sindicato". Años de plomo más tarde, fue justamente Valladares quien reubicó a Barrionuevo al frente de la entidad y los servicios sociales. "En 1979 el delegado interventor de la dictadura, Carlos Manuel Valladares, devuelve la conducción de la obra social a Luis Barrionuevo como delegado normalizador", remarcan las memorias de Osuthgra.

A horas de iniciado el paro de 24 horas convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con apoyo de la CGT opositora que lidera Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, Barrionuevo cuestionó con dureza con la administración kirchnerista y a la jefa de Estado.

"Es un gobierno caprichoso que no quiere escuchar", dijo el gastronómico en declaraciones al canal América al justificar por qué los gremios críticos pusieron en marcha la huelga nacional que este martes afectaba al país.

En ese sentido, sostuvo que el "capricho" oficial responde a "al capricho que tiene la Presidenta, es su tipo de ser, su formación, la conozco cuando era senadora, que era pura y casta, se asustaba de todo".

El sindicalista dijo que ese perfil que conoció de la actual jefa de Estado cuando fue legisladora contrasta con el de ahora, y con "un gabinete con más de 500 causas judiciales ".

Barrionuevo descartó que el paro sea netamente político y agregó: "La plata que nos deben no es política, son 28.000 millones de pesos de las obras sociales. Hay un problema de caja en el Gobierno, que seguramente la va a usar ahora para la compaña".

Dejá tu comentario

Te puede interesar