5 de septiembre 2012 - 21:19

Basteiro, nuevo embajador en Bolivia

Ariel Basteiro
Ariel Basteiro
El Senado aprobó hoy la designación de Ariel Basteiro como embajador ante Bolivia y la inclusión del Código Aduanero del Mercosur, en el marco de una sesión sin temas conflictivos en la agenda.

La designación de Basteiro se votó a mano alzada, en un trámite veloz debido al consenso en torno a su nombramiento como nuevo embajador en Bolivia.

El titular de la Comisión de Acuerdos, el oficialista Marcelo Guinle, subrayó que "el propuesto embajador fue recibido la pasada semana por la comisión y recibió un dictamen unánime, avalando esa designación".

A su turno, el senador radical Alfredo Martínez indicó que durante la reunión de comisión "el postulante asumió compromisos con los senadores de las provincias norteñas, que fueron los que más indagaron en la relación con la hermana república de Bolivia" y por eso el radicalismo votó a favor de su designación.

Posteriormente, el Senado se abocó al tratamiento del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que incorpora al ordenamiento jurídico nacional el Código Aduanero del Mercosur, que fue aprobado por los países que integran el bloque regional en 2010.

El Código entrará en vigencia cuando haya sido internalizado por todos los Estados que conforman el Mercosur, como comenzó a hacerlo la Argentina este miércoles, al ser aprobado por unanimidad en el Senado y girado a la Cámara de Diputados.

Uno de los aspectos destacados del Código Aduanero del Mercosur es la declaración de la "validez de los actos administrativos aduaneros de alcance particular" realizados por la aduana de un Estado parte, que tendrán "plenos efectos jurídicos plenos en todo el Territorio Aduanero del Mercosur".

De esta manera, según el Código, se evita "el desgaste administrativo y jurisdiccional que podría presentarse ante un doble tratamiento y el riesgo de criterios diferentes ante un mismo hecho".

Esto implica "el fin de la doble tributación" de los productos que atraviesan las fronteras internas, según explicó el senador socialista Rubén Giutiniani, quien destacó que se trata de un elemento "fundamental".

Dejá tu comentario

Te puede interesar