26 de junio 2015 - 14:57

BBC destaca la imagen positiva que tiene Cristina

Cristina en el acto que encabezó en La Pampa.
Cristina en el acto que encabezó en La Pampa.
Una nota de la BBC Mundo resalta el alto grado de imagen positiva que tiene la presidente Cristina de Kirchner después de ocho años de gobierno y a pocos meses de entregar el bastón presidencial.

"Este mural resiste como resiste la retratada. Pasan los años, se multiplican las crisis, nacen y mueren políticamente sus rivales, pero Cristina Fernández de Kirchner, CFK o simplemente 'Cristina', resiste", dice la nota.

La BBC cita a Juan Manuel Germano, director de la firma Isonomía Consultores, quien afirma que "la presidenta tiene hoy en día una imagen positiva del 50%". Y agrega que "esta es la transición con mayor nivel de apoyo desde la vuelta de la Democracia en 1983".

La BBC resalta que tras ocho años de gobierno el partido de Cristina (el FpV) "sigue teniendo mayoría en el Congreso y fuerte presencia en las instituciones. En las elecciones de este domingo en la provincia de Tierra del Fuego logró ser la fuerza más votada (aunque habrá ballotage) y en Mendoza fue la segunda (la oposición se unió para desbancar al kirchnerismo)".

"Los argentinos parecen despedir con una luna de miel a la mandataria, que en diciembre tendrá que ceder las llaves de la Casa Rosada a otro presidente. Una luna de miel, al menos, si se la compara con la amarga experiencia de otros líderes argentinos. A estas alturas del mandato, sus antecesores democráticos (con la excepción de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner) no podían ni soñar con tener tal capital político. Raúl Alfonsín (presidente de 1983 a 1989), asfixiado por la hiperinflación, se vio forzado a dejar el poder seis meses antes de lo previsto. Carlos Menem (1989-1999) se marchó fuertemente cuestionado por numerosos escándalos y por una economía quebrada", recuerdo la nota.

"El fin del mandato de Fernando de la Rúa (1999-2001) fue aún más dramático: salió en helicóptero de la Casa Rosada tras firmar su renuncia, habiendo cumplido sólo la mitad de su mandato y en pleno estallido social y económico", agrega.

"Fernández cuenta con un fuerte capital político, con poder en la decisión de candidaturas para las próximas elecciones", sostiene el artículo.

"La popularidad de Cristina Fernández se ha mantenido estable en los últimos tres años, a pesar de los vaivenes de su gestión y de las crisis que ha tenido que enfrentar desde el gobierno", indica la nota de la BBC y resalta que "comparada con otros países de la región, la imagen positiva de Fernández dista mucho del 10% de respaldo de su vecina brasileña, Dilma Rouseff, o del 24% de la chilena Michelle Bachelet, dos líderes que enfrentan serias crisis de corrupción".

Te puede interesar